Jaén.- Valderas dice que lo críticos deberían reconocer la "legitimidad democrática" de la dirección provincial de IU

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 18:08

JAÉN, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, manifestó hoy que los miembros críticos del partido en Jaén "deberían reconocer la legitimidad democrática" de la dirección provincial de IU, un acatamiento que, a su juicio, "es el mejor paso".

A preguntas de los periodistas en Jaén, Valderas fundamentó que "está claro" que la dirección "legítima" de la formación jiennense "no para en sus funciones" desde que una asamblea otorgara "democráticamente nombre y apellidos a la dirección de Jaén". Además, recalcó que el consejo andaluz ya les reconoció en su momento.

Mientras tanto, "los elementos de impugnación siguen su curso y cuando se resuelvan, se resolverán", sentenció el coordinador general de IULV-CA. A su vez, el coordinador provincial, Luis Segura, añadió que "ayudaría mucho" a desenquistar esta situación que "la corriente crítica repusiera al diputado provincial, el alcalde de Canena, Juan Serrano, al que la organización eligió" y que ingresen en la dirección el dinero que "retienen de cargos públicos desde abril de 2004".

Ambos hicieron estas declaraciones después de que miembros de IU anunciaran ayer que han pedido por escrito tanto a la presidencia federal del partido como a la Comisión Unitaria que prepara la IX Asamblea de IU que se constituya una Comisión Paritaria Provincial de IULV-CA de Jaén para "la resolución pacífica del conflicto existente" en Jaén y "abordar el proceso asambleario, provincial, andaluz y federal acordados antes de proceder a su resolución por la vía judicial ordinaria".

En el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, IU contextualiza que en diciembre se impugnó ante la Comisión de Arbitraje y Garantías Democráticas de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía "los presuntos acuerdos" adoptados en la XVI Asamblea Provincial de IULV-CA de Jaén, que, a su juicio, en realidad "no llegó a constituirse ni celebrarse".

De esa asamblea, "salió fraudulentamente un autodenominado 'Consejo Provincial' que ha venido usurpando funciones" y, pese a haber sido impugnada, "no se ha establecido procedimiento alguno ni se ha dado respuesta a la mencionada impugnación, dejando en la más absoluta indefensión a una parte mayoritaria de la organización provincial". Además, recuerdan que también remitieron el escrito de impugnación a la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías Democráticas Federal de Izquierda Unida, "sin que tampoco se haya recibido contestación o comunicación de algún tipo".