Jaén.-Zarrías hace un llamamiento a la "calma, sosiego y diálogo" para analizar "tranquilamente" el proyecto de la presa

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 14:39

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, hizo hoy un llamamiento a la "calma, al sosiego y al diálogo" para analizar "tranquilamente" el proyecto de la construcción de la presa del río Eliche, precisamente ahora que toca examinar las alegaciones presentadas.

Zarrías afirmó a los periodistas que el objetivo de este problema pasa por evitar las riadas en la zona de Los Puentes y que el impacto ambiental sea "mínimo". "No es sencillo y sería pueril decir que el tema se solventa sin problemas", reconoció.

Por su parte, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver (PSOE), consideró hoy "desafortunada" la manifestación organizada por el Ayuntamiento de Los Villares para mostrar su oposición a la construcción de esta presa. "Me parece desafortunado que se enfrente a municipios y a ciudadanos para solucionar los problemas, creo que hay otros cauces para ello. Es desafortunado y no hay precedente de que vecinos de un pueblo hayan ido frente a otro Ayuntamiento para mostrar su disconformidad y rechazo", subrayó.

Peñalver censuró de esta forma la manifestación en la que centenares de vecinos mostraron su oposición a esa obra por entender que destrozaría el paraje natural de Los Cañones y con ello los 16 sitios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) que hay en esa zona.

El presidente de la Plataforma Ciudadana de Defensa del Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, Manuel Molinos, abogó por estudiar todas las soluciones posibles existentes que no incluyan la construcción de esta presa, es decir, buscar el mejor proyecto que contemple el menor impacto medioambiental posible. Además, apuntó que esta presa también incluye ciertos intereses especulativos porque busca salvar unas casas que fueron edificadas de forma alegal en el cauce de un río y que pasarían de no valer económicamente nada a multiplicar su precio.