JAÉN 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El partido Jaén Merece Más (JM+) ha expresado su satisfacción por la constitución de la Mesa Técnica destinada a avanzar en el proyecto de la Estación Intermodal de Jaén, que iría ubicada en el entorno de la actual estación de Renfe, en la que ha presentado cuatro propuestas "clave" destinadas a "enriquecer" el proyecto. Desde la formación política, han considerado este paso como "un avance significativo para transformar el nudo de comunicaciones de la capital, integrando de manera eficiente los servicios de ferrocarril y autobús".
"Aunque la demanda principal siempre ha sido el soterramiento de la vía férrea en la estación de Renfe, reconocemos que este proyecto representa una buena opción para la mejorar la movilidad en la ciudad", ha declarado el presidente del partido provincialista Juan Manuel Camacho. En este sentido, ha destacado en una nota los beneficios que traerá consigo la iniciativa, como la creación de dos kilómetros de bulevar peatonal entre Fuentezuelas y Renfe con la incorporación de 50.000 metros cuadrados de zonas verdes y la revitalización de la actividad comercial y de ocio en la zona.
Asimismo, Camacho ha recordado la preocupación inicial de algunos barrios por la ubicación de la intermodal, señalando que "en su día algunos mostraron su queja por no llevarles a ellos la intermodal". En una jornada en la que nace esta Mesa Técnica, Jaén Merece Más ha presentado una serie de propuestas destinadas a "enriquecer" el proyecto inicial presentado por el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su visita a la ciudad.
La primera de las propuesta del partido es la construcción de un paso subterráneo transversal, similar al existente en la Avenida de Arjona, para canalizar la circulación de los autobuses tanto de entrada como de salida a través de la carretera de Fuerte del Rey (A-316) para todos los destinos. Esta medida "evitaría la congestión en la actual rotonda de Renfe, mejorando la fluidez del tráfico en la zona".
Otra de las medidas sugeridas ha sido aprovechar el desnivel del terreno para construir un parking en altura de dos o incluso tres plantas, para "ofrecer un número significativamente mayor de plazas en comparación con la previsión actual".
La tercera propuesta se enfoca en la actualización y modernización del edificio actual de Renfe, esto implicaría dotarlo de más espacio dedicado a la atención al público y adaptarlo a las necesidades de los viajeros del siglo XXI. El presidente ha enfatizado que, "si tienen que ampliar el presupuesto inicial que es de unos 45 millones, que lo hagan", subrayando la importancia de una infraestructura de calidad.
Y por último, la cuarta sugerencia ha sido la construcción de pasos elevados con una anchura considerable. Esta medida, según Camacho, generaría una "sensación visual de soterramiento, contribuyendo a una mejora estética de la zona, ampliando el espacio peatonal y reduciendo la contaminación acústica".
Con estas propuestas, JM+ ha expresado que busca elevar la ambición del proyecto de la Estación Intermodal, asegurando que "se convierta en una infraestructura moderna, funcional y que realmente impulse el desarrollo y la calidad de vida en la capital jiennense". El partido se muestra "optimista" ante la posibilidad de que estas ideas sean consideradas en el desarrollo definitivo del proyecto.