JAÉN 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La huelga convocada por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha sido secundada en la provincia de Jaén por 12 magistrados, según los datos ofrecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), mientras que la presidenta de la Audiencia Provincial de Jaén, Elena Arias-Salgado Robsy, indicó que la protesta ha recibido el apoyo de una veintena de profesionales.
Arias-Salgado Robsy detalló que, sin contar a los profesionales que están de baja o de permiso, en la Audiencia están en huelga seis de ocho magistrados; en los pueblos seis de 14 y en la capital ocho de 23. De este modo, de los más de 40 profesionales de Jaén una veintena son los que secundan la huelga.
Arias-Salgado precisó que, pese a la huelga, únicamente se han suspendido los asuntos no urgentes, de manera que cada juez que tenía algún asunto urgente lo ha atendido "estando de huelga o no".
En este mismo sentido, el juez decano de Jaén, Saturnino Regidor, afirmó a Europa Press que la participación de la huelga está "dentro de lo esperado" y que no se han registrado incidencias destacables pues se están cumpliendo "todas las actuaciones urgentes".
DATOS DEL TSJA
Por su parte, el TSJA informó de que el número de magistrados y jueces que, "secundando el paro convocado, no han asistido al despacho" en Jaén son 12, precisando acto seguido que la planta judicial está integrada por 53 profesionales. Además, puntualizó no se incluyen en ese cómputo "aquellos magistrados y jueces que, aunque invocando secundar la huelga, han asistido a sus destinos y han permanecido en sus puestos de trabajo".
La Asociación Profesional de la Magistratura y las Juntas de Jueces de casi una veintena de provincias convocaron para hoy a los jueces de toda España a una jornada de huelga en demanda de más medios humanos y materiales en la Administración de Justicia.
La protesta no está reconocida legalmente ni cuenta con servicios mínimos ya que, como ha recordado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esta semana, el ejercicio del derecho de huelga por parte de los magistrados "carece, en el momento actual, de soporte normativo".
La APM, de tendencia conservadora y mayoritaria en la carrera judicial, impulsa el paro al considerar que el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia impulsado por el ministro, Francisco Caamaño, es "un fogonazo" que no asegura "la culminación de la reforma" de los tribunales españoles. Por ello, reclama "un verdadero Pacto de Estado que alivie "la desesperación ciudadana y judicial" que, a su modo ver, provocó el actual proceso reivindicativo.
REACCIÓN DEL MINISTERIO
El Ministerio, por su parte, esgrime que "a pesar del contexto económico desfavorable y de la contención del gasto público", las partidas dedicadas a Justicia experimentarán en 2010 un crecimiento del 13,77 por ciento, hasta alcanzar los 1.804,82 millones de euros. De hecho, el Plan de Modernización supondrá una inversión de 600 millones de euros en tres años, según sus datos.
De la convocatoria se han desmarcado el resto de asociaciones de la carrera judicial --Francisco de Vitoria (FV), Jueces para la Democracia (JpD) y Foro Judicial Independiente (FJI)--, que han apostado por continuar con la vía de negociación abierta por el Ministerio.
Los principales partidos también rechazan la protesta. Así, mientras que el PSOE ve en el paro una "irresponsabilidad manifesta" que podría responder a cuestiones "internas" de la APM, el PP considera la convocatoria "inoportuna" y solicita a los jueces que reconozcan el "esfuerzo" que han hecho el Gobierno y el Congreso para atender a sus reivindicaciones.
Además de la APM, han apoyado la convocatoria de huelga las Juntas de Jueces y Asambleas de Magistrados de Galicia, la Comunidad Valenciana y Murcia, la práctica totalidad de las de las capitales andaluzas y las de otras ciudades como Ciudad Real, Toledo, Santander o Ibiza.