GRANADA 20 May. (EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Granada, Aurora María Fernández, ha mantenido este viernes la libertad de la pareja que fue detenida por su presunta implicación en la muerte de un niño de seis años, que falleció el pasado 27 de abril tras supuestamente precipitarse por la ventana del edificio en el que vivía, en la calle Molino Nuevo de Granada. No obstante, ha impuesto a ambos la medida cautelar de no poder aproximarse a menos de 200 metros a la familia del menor.
El matrimonio estaba citado este viernes a declarar de nuevo en el Juzgado después de que la acusación particular, que ejerce el letrado Ángel Linares en representación de la familia, así lo solicitase. Según ha explicado Linares a Europa Press, la Fiscalía ha mantenido que no hay razones para el ingreso en prisión de la pareja, mientras que la familia afectada considera que son varios los factores que así lo recomiendan, como los antecedentes penales de los inculpados, su "peligrosidad", y "la alarma social" generada con respecto a este caso.
Sin embargo, y teniendo en cuenta los argumentos de la Fiscalía, la juez ha resuelto mantener la situación de libertad de los presuntamente implicados, que ya no viven en la vivienda en la que se produjeron los hechos, aunque imponiéndoles la prohibición de poder acercarse a la familia del niño.
El Juzgado, que ha levantado este mismo viernes el secreto de sumario, ha dado a las partes tres días para recurrir el nuevo auto, algo que piensa hacer la acusación particular, que se reitera en que el matrimonio debe ingresar en prisión de manera preventiva hasta que se celebre el juicio, teniendo en cuenta además las penas de cárcel a las que se pueden enfrentar.
Ya el pasado 29 de abril la juez dejó en libertad a la pareja, aunque manteniendo su imputación por un posible delito de homicidio, tras lo que la familia, que entonces se personó en el proceso como parte, decidió recurrir el auto. Según fuentes de la investigación, el matrimonio aseguró ante la Policía que no se encontraba en el domicilio en el momento en el que se produjeron los hechos, y que era su hija la que estaba presente.
No obstante, los investigadores no descartaron entonces ninguna hipótesis y manejaron la posibilidad de que la niña se autoinculpara para encubrir a su madre, que es adicta a las drogas. El padre, que tiene antecedentes por intento de homicidio y robo, pertenece al clan de 'El Marce', el recluso que asesinó a dos guardias civiles en 1985 en la antigua prisión provincial de Granada cuando intentaba escapar. Concretamente, el detenido es hermano de este hombre ya fallecido, llamado Antonio Maya.
La autopsia practicada al cadáver determinó que el niño murió a causa de la caída sufrida desde el inmueble, que le provocó un "traumatismo craneoencefálico y una hemorragia cerebral", según informaron fuentes de la familia.
El documento confirmaba que el niño "estaba vivo antes" de precipitarse al vacío, aunque aún queda por determinar si cayó por accidente o fue arrojado de forma intencionada.