La Junta achaca el alza del paro del primer trimestre a la subida de los activos y la volatilidad del sector servicios

Publicado: jueves, 26 abril 2018 11:17

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo de la Junta, Manuel Caballero, ha achacado la subida del paro en la Encuesta de Población Activa (EPA) al incremento en el número de activos y a la volatilidad del sector servicios.

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha reconocido que el paro ha subido en el primer trimestre "pero en comparación con hace un año, Andalucía mantiene un fuerte descenso", de forma que "seguimos siendo la segunda comunidad de España y aportamos uno de cada cinco parados menos".

De esta forma, considera que, aunque el balance "no es totalmente positivo" por el aumento en relación con el trimestre anterior, Caballero considera que "estamos en la línea". "Vemos los datos, pero la tendencia es positiva y estamos en el camino", ha aseverado.

Sobre la subida en el primer trimestre, Caballero ha explicado que viene motivada por dos factores importantes, esto es, "la subida del número de activos, en 11.300 personas, y la volatilidad del sector servicios".

Así "se ha frenado la caída de activos, y en el sector servicios se concentra la subida del paro en el último trimestre, aunque también sube en agricultura y en otros sectores", pero ha precisado que el sector servicios "es el único donde baja la ocupación, es el único sector que pierde empleo en el trimestre".

Ha explicado que la subida del paro en el sector servicios se debe a "la temporalidad y precariedad que se da en el sector, que es muy volátil".

"La Junta no quiere quedarse con la foto fija del dato ni en el paro ni en la EPA, y hemos visto que en el último año se ha creado empleo y la tasa de paro ha bajado", ha indicado Caballero, quien, no obstante, reconoce que el dato no es del todo positivo.

Por ello, ha insistido en "seguir incidiendo en la receta de potenciar las políticas de fomento del empleo y por reducir la dependencia del sector servicios".

"Andalucía tiene peculiaridades en su población y el sector servicios se ve afectado; es un sector con mucha temporalidad, precariedad e incluso le afecta la climatología; en el mercado de trabajo también miran al tiempo a la hora de hacer las contrataciones", ha añadido.

Sobre el aumento de la población activa, ha reconocido que ese alza "desestabiliza un poco la EPA, pero también es una buena noticia, pues se incorpora gente con unas expectativas".