Publicado 04/03/2021 15:32CET

La Junta acusa a Vox de hacer "una confusión muy peligrosa" con las "ínfimas" denuncias falsas por violencia de género

Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
Archivo - La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha lamentado este jueves que Vox haga "una confusión muy peligrosa" con las denuncias falsas por violencia de género, que son "ínfimas" con el "0,0069% del total", según la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado.

Así se ha pronunciado la consejera tras la pregunta formulada por la portavoz adjunta de Vox en el Parlamento de Andalucía, Ángela Mulas, en la Comisión de Igualdad, donde ha preguntado sobre las denuncias por violencia de género "sin éxito" y ha afirmado en 2019 de las 34.629 denuncias presentadas, "solo se condenaron al 13% de los hombres denunciados".

Por ello, la consejera ha lamentado que "relacione denuncias falsas con archivadas por otros motivos" y ha insistido en que Mulas está "confundiendo mucho los datos", toda vez que el porcentaje de denuncias falsas "es del 0,0069% en España", según la memoria anual de la Fiscalía General.

Rocío Ruiz ha argumentado que "ese porcentaje no debería existir" pero lo ha considerado "tan ínfimo que no es realmente relevante". Por el contrario, ha lamentado que la "confusión" realizada por Mulas es "muy peligrosa y perjudicial para la mujer".

"No tenemos que confundir una denuncia falsa con una ausencia de condena", ha reclamado, al tiempo que ha detallado que las resoluciones absolutorias se dan porque no se pueden probar los hechos y que, además, "hay muchas mujeres que, como están en una situación de dependencia emocional, retiran la denuncia".

En este punto, ha advertido que "no es fácil para una mujer establecer una denuncia y mantenerla" pero, según defiende la consejera, "eso no quiere decir que sea falsa bajo ningún concepto".

Asimismo, Ruiz ha considerado que la forma de formular la pregunta por parte de Mulas "lleva implícito evidentemente el negacionismo que ustedes apoyan" y ha asegurado que su Departamento, "por supuesto, no lo va a apoyar jamás".

RECURSOS DESTINADOS

Por otra parte, la consejera ha explicado que los 44 millones que se destinan al Instituto Andaluz de la Mujer no solo se destinan para la atención a víctimas de violencia de género sino también para "educar en igualdad, coeducación o fomento del empleo", entre otros.

De su lado, Ángela Mulas ha criticado que "no hay ningún tipo delictivo en el Código Penal que se acerque, ni de lejos, a este porcentaje en el que se inició una investigación penal que termina con un porcentaje tan alto de casos archivados sin condenas".

La parlamentaria de Vox ha destacado que una denuncia falsa "a quien más perjudica es al colectivo de mujeres maltratadas" porque "aprovecha una normativa muy dura para proteger del maltrato existente, pero pervierte, denigra y desprestigia al propio sistema".

Mulas ha cuestionado cuál es el criterio utilizado para "subvencionar a las asociaciones feministas" si es "el número de denuncias interpuestas o el número de agresores condenados".

Ha criticado que de los 44 millones con los que cuenta el IAM "solo el 2,8%" se destine a atención de mujeres víctimas de violencia de género y ha preguntado si "no es desproporcionada esa cifra". "No le parece escaso el porcentaje de ayuda directa que llega a la mujer maltratada", ha apostillado Mulas.

Por último, ha preguntado por qué en 2019 se concedieron "153 ayudas económicas a mujeres, cuando se condenaron 4.600 hombres", y ha preguntado "qué pasa con el resto".

Para leer más