La Junta afea a Fomento que invierta en Andalucía por debajo de lo que marca el Estatuto

Publicado 12/02/2018 15:29:58CET

GUADIX (GRANADA), 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha criticado este lunes que el Ministerio de Fomento "no está presupuestando lo que es razonable en cumplimiento de la legalidad vigente", esto es, el Estatuto de Autonomía.

"Si somos el 18 por ciento de andaluces españoles, el 18 por ciento de las inversiones que haga el Estado deben ir a Andalucía", ha resumido a este respecto Felipe López, a preguntas de los periodistas en un acto en Guadix (Granada).

Tomando como base una respuesta parlamentaria que ha dado el Gobierno en el Congreso sobre el nivel de ejecución en 2017, López ha señalado que el Ministerio de Fomento presupuestó en 2017 un 13,5 por ciento de sus inversiones para Andalucía, lo cual, como punto de partida, ya es "un hándicap importante respecto de las necesidades" de la región en carreteras o infraestructuras ferroviarias, una materia en la que "sería imprescindible que se avanzara con mucha más velocidad.

A ello hay que sumar que "se ejecuta la cuarta parte de lo presupuestado", por lo que el consejero andaluz de Fomento y Vivienda ha subrayado la insatisfacción del Gobierno autonómico a este respecto.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por