La Junta afirma estar centrada en trabajar y no en "elucubraciones sobre posible adelanto electoral"

Juan Carlos Blanco, este martes
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 14:14

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este martes que en este momento está centrado en trabajar y en aportar "estabilidad" en la comunidad autónoma y no en hacer "elucubraciones sobre posibles adelantos electorales".

Así se ha pronunciado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Juan Carlos Blanco, tras ser preguntado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno si en dicha reunión se había hablado de un posible adelanto electoral en la comunidad. Blanco ha indicado que no se ha hablado de ello y ha insistido en que el Ejecutivo andaluz "se dedica a trabajar y a garantizar estabilidad y certidumbre".

"Si otros no quieren hacerlo allá ellos, allá en este caso los líderes de los principales partidos políticos de la oposición", ha expresado Blanco, quien ha apuntado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, aunque diga que las elecciones "no le interesan", lleva prácticamente más de un año hablando todos los días del adelanto electoral.

Ha insistido en que el Gobierno andaluz sigue trabajando y no se centra en hacer "elucubraciones sobre posibles adelantos electorales".

Sobre la petición a la Junta de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) sobre la necesidad de "despejar cuanto antes" si habrá presupuesto para 2019 en la comunidad con el fin de tener "estabilidad y certidumbre" ante la "ralentización moderada" que está sufriendo la economía, Juan Carlos Blanco ha indicado que "naturalmente si hay ruido, puede generar incertidumbre", pero ha añadido acto seguido que, por ejemplo, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una operación de salida a los mercados financieros que lo que hace es "dar más garantía de estabilidad y de certidumbre".

Ha agregado que si otros quieren "fabricar ruido, que expliquen a los andaluces por qué lo hacen y qué intereses tienen", en referencia a los partidos de la oposición. Ha agregado que hay determinados partidos que viven instalados en la "ansiedad preelectoral".

Respecto al hecho de que secretario general del PP, Teodoro García Egea, sugiriera ayer elecciones conjuntas en Andalucía y a nivel nacional para que Susana Díaz y Pedro Sánchez "se marcharan el mismo día", el portavoz del Ejecutivo andaluz ha indicado que ese dirigente popular "no tiene prerrogativa alguna sobre cuándo se deben convocar las elecciones en Andalucía", algo que corresponde en exclusiva a la presidenta de la Junta.

Ha agregado que no le parecen serias determinadas declaraciones, que, a su juicio, "forman parte de esa ceremonia de ruido y ansiedad que procede de las filas del Partido Popular".

En relación con las denuncias de la oposición sobre un incremento de la publicidad institucional de la Junta, Juan Carlos Blanco, le ha aconsejado que acuda a la Consejería de Presidencia para ver que en este caso, lo que se está haciendo es "ejecutar una planificación que se lleva a cabo, como siempre, cada año en la Junta y que mantiene los mismos parámetros de inversión y de canales de distribución de la publicidad".

Ha insistido en que se está haciendo lo que se hace cada año y de una forma "planificada y ordenada". Blanco ha señalado que además se tienen que en cuenta nuevos canales de distribución de la información porque aparte de los tradicionales, también se encuentran las redes sociales o canales de mensajería instantánea.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre la Comisión de Financiación autonómica que se celebrará mañana en Madrid, ha indicado que la Junta acude con la mejor de las disposiciones y manteniendo sus reivindicación de 4.000 millones de euros más para Andalucía, fruto del acuerdo del Parlamento autonómico.

"Seguimos en la misma línea de coherencia, de reclamación de una reivindicación justa para Andalucía en la que están de acuerdo casi todos los grupos políticos del Parlamento", ha indicado Blanco, que ha agregado que en la reunión de mañana, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, seguirá exigiendo en las reivindicaciones de Andalucía.

Leer más acerca de: