Archivo - Médico en Atención Primaria. - HOSPITAL DE VALME DE SEVILLA - Archivo
SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha condicionado una posible reducción de las horas de guardia de los médicos anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, que espera "acabar con las guardias de 24 horas a lo largo de esta Legislatura", en el marco de la reforma del Estatuto Marco, ya que "representan un anacronismo".
En declaraciones a los medios previas a la reunión este viernes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que no se puede incrementar la cartera de servicios públicos si esto no se "compensa" con más recursos humanos y económicos.
En el caso concreto de las guardias médicas, "difícilmente podremos abordar ninguna modificación si no tenemos más profesionales", una reclamación que el Gobierno andaluz lleva realizando en los últimos cinco años. "Hubo un compromiso por parte de la ministra de trabajar en la modificación de los criterios de acreditación de las unidades de formación, y seguimos sin que se resuelva", ha argumentado García.
Sin más plazas MIR, ha abundado, "no se podrán abordar cambios en el Sistema Nacional de Salud". La ministra reconocía hace meses que "estamos trabajando en la reforma del Estatuto Marco para la mejora de las condiciones de los profesionales sanitarios, y una de las cuestiones prioritarias a abordar es el anacronismo que representan las guardias de 24 horas, por las cuales tenemos a profesionales que están haciendo más de 50 horas a la semana".