JAÉN 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Consumo de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Dolores Muñoz, ha animado a la ciudadanía a "agruparse para ir a una oferta única de contratación" en la tarifa eléctrica ante "la liberalización tan brutal" del sector, que, a su juicio, no va a suponer beneficios "para las familias normales y corrientes".
Así lo ha indicado este miércoles en Jaén y a preguntas de los periodistas después de conocerse que la luz subirá un 3,1 por ciento en octubre tras cerrarse este martes la subasta con alzas del 7,6 por ciento, de modo que incluido este nuevo incremento, la tarifa se ha encarecido cerca del once por ciento desde enero de 2012.
Al respecto, Muñoz ha recordado que desde la Junta y organismos como el Comité Andaluz de la Energía se analizó "negativamente la reforma que el Gobierno del PP tuvo en cartera muchos meses" y que finalmente ha puesto sobre la mesa dejando a las energías renovables en "no muy buen papel", penalizando su autoconsumo y sin aumentar "la transparencia ni garantías de los consumidores en cuanto a saber qué paga y por qué paga ese recibo".
En su opinión, esa liberalización del sector eléctrico "no ha servido para dar una cobertura a la ciudadanía y a pequeñas empresas para garantizar un equilibrio en su economía" y sí "para dar opacidad en el sistema y garantizar beneficios de unos cuantos". "No debería haber entrado en la liberalización tan brutal que tuvo y reclamamos de consumo muchísima mayor transparencia, porque es una falacia, una mentira muy gorda, que la ciudadanía tenga acceso al mercado libre y vayan a venir beneficios de esa liberalización del mercado a las familias normales y corrientes", ha comentado.
En este sentido, ha considerado que "o la ciudadanía se organiza, asume y emprende" iniciativas para constituir grupos que puedan "ir a una buena oferta o, individualmente, lo que se está es perjudicados". Al hilo, ha apuntado que la eliminación de la tarifa de último recurso y "la asunción del Estado de parte de las pérdidas vía presupuestos generales del déficit tarifario" sitúa a los consumidores como "absolutamente vulnerables, sin capacidad de optar al mercado libre con buenas garantías" y sujetos "a los vaivenes de subidas y bajadas de precios".
Por ello, ha incidido en el planteamiento realizado por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, que "en los últimos días ha estado animando" a esa unión, de modo que "colectividades de cualquier índole puedan agruparse para ir a una oferta única de contratación", algo que "podría ser una buena bandera de defensa ante los fuertes".
En cualquier caso, la secretaria general de Consumo no se ha pronunciado sobre si el Gobierno andaluz estaría dispuesto a fomentar ese tipo de agrupaciones, aunque ha añadido que es un camino que se puede "explorar y potenciar como una garantía también de derechos de los consumidores ante un sector de primera necesidad".