El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, en el Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 8 febrero 2018 12:12

Actualmente hay 280.125 jóvenes inscritos en el registro en Andalucía, un 38,8% del total nacional

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha expresado su convencimiento de que el Sistema de Garantía Juvenil "ha tenido impacto en la evolución de los datos de desempleo de este colectivo, pues desde que en 2013 se pusieron en marcha estas medidas, el paro juvenil se ha reducido en más de 157.000 personas", aunque considera que los resultados "podrían haber sido mayores si el Gobierno no hubiese impedido que este programa se ejecutara con celeridad".

El consejero ha recordado en comisión en el Parlamento andaluz que este proyecto, incentivado por la UE, se activó en febrero de 2013 para impulsar la creación de puestos de trabajo para jóvenes en aquellas regiones con tasas de desempleo juvenil superiores al 25 por ciento. Carnero ha indicado que cuando esta iniciativa se puso en marcha, la tasa de paro juvenil (66 por ciento) casi doblaba a la media regional (36 por ciento)".

El Sistema de Garantía Juvenil compromete a los países "a velar para que los jóvenes reciban oferta de empleo, educación continua, formación de aprendizaje o prácticas en un plazo de cuatro meses tras quedar parados o acabar la educación".

El consejero ha precisado que desde su puesta en marcha "se han producido dos importantes modificaciones que han condicionado su desarrollo y que han sido consecuencia de la falta de previsión y diálogo del Gobierno de España".

De esta forma, por el "error en la concepción" del registro del sistema por parte del Gobierno "se han derivado dificultades que han obligado a modificaciones que la Junta ha desarrollado con prontitud para implantar la garantía juvenil".

Así, ha recordado que en julio de 2015, en consonancia con lo solicitado por la Junta se amplió desde los 25 hasta los 29 años la edad de las personas que podían acogerse a este programa; mientras que en diciembre de 2016 "introdujo importantes cambios en los requisitos de acceso al sistema, así como en los mecanismos de inscripción para, de este modo, facilitar y alentar el registro de los jóvenes".

En su intervención, Carnero ha explicado que para su puesta en marcha se había actuado en tres ámbitos, como la reglamentación de su desarrollo, "aprobándose en Consejo de Gobierno el Acuerdo de Implementación del Sistema de Garantía Juvenil en Andalucía, que adjudicaba al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) el papel de coordinador"; o "brindando respaldo autonómico a la inscripción en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, creándose un sistema específico para subsanar el mecanismo de inscripción impuesto por el Ministerio, que era demasiado complejo".

Dicho sistema andaluz "desde su puesta en marcha ha permitido incorporar una media mensual de cerca de 6.800 inscripciones, con picos de más de 12.000", según ha resaltado el consejero, quien ha resaltado el buen funcionamiento del registro.

El consejero ha explicado que con fecha 2 de febrero de 2018, el número total de personas inscritas en Andalucía asciende a 280.125, de las que más de la mitad son mujeres. Ello supone un 38,8 por ciento del total a nivel nacional.

MEDIDAS PARA JÓVENES

Asimismo, ha resaltado que se han establecido medidas dirigidas a este colectivo, entre ellas la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, "con más de 37.000 beneficiarios", de las que "más de 10.000 continuaban trabajando seis meses después de concluir su contratación"; o el programa Emple@Joven, "gracias al que se han formalizado 17.000 contratos"; una nueva edición del programa de Prácticas Profesionales no Laborales, que "beneficiará a más de 6.000 jóvenes".

Ha citado otras iniciativas, como la convocatoria del programa para el Fomento del Empleo Industrial y la Mejora de la Empleabilidad; un nuevo Bono de Empleo Joven, que aumentará las cuantías, con un presupuesto de 30 millones "para facilitar la contratación de al menos 3.750 jóvenes"; o un programa de prácticas transnacionales que contará con dos convocatorias este año "y de las que esperamos se beneficien 1.200 personas", ha explicado Carnero.

El consejero ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados aportados por este proyecto, aunque no quiso expresar "ninguna complacencia mientras sigan las actuales cifras de paro". "Estoy satisfecho pero no complacido", ha añadido.

No obstante, considera que los resultados "podrían haber sido mayores si el Gobierno central no hubiese impedido que este programa se ejecutara con la celeridad y rigurosidad que debiera". Asimismo, ha reconocido la labor "rigurosa" desempeñada por el Servicio Andaluz de Empleo, frente a los "intentos de privatización del Gobierno central, que finalmente ha dado marcha atrás".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El diputado del PP Miguel Ángel Torrico ha lamentado los "datos demoledores del desempleo juvenil" en Andalucía, apuntando que "los datos de paro en menores de 20 años es espeluznante", tras lo que considera que "se trata de un problema endémico en la comunidad" y ha criticado que "no conseguimos revertir el crecimiento del paro entre los jóvenes, no como ocurre en otras comunidades o en España".

Tras reconocer que "hay complejidad en la gestión de fondos europeos", Torrico ha criticado la gestión de la Junta de los fondos europeos, de forma que "la Junta ha devuelto muchos millones para ejercer la formación" y ha precisado que "las escasas cifras en el bono de empleo, que muestran un fracaso".

Torrico ha apuntado la "buena voluntad" que "deben tener las administraciones", recordando que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "lo primero que hizo fue proponer un plan por el empleo". Ha recordado que el PP presentó propuestas sobre empleo para jóvenes "que se aprobaron pero no se han puesto en marcha".

El diputado de Podemos Jesús Romero, quien ha recordado que "incluso el Tribunal de Cuentas europeo critica al Gobierno central en su implantación del sistema de garantía juvenil", se ha preguntado si dicho sistema "verdaderamente mejora la empleabilidad o estamos acentuando un camino hacia la precariedad".

A su juicio, "este sistema no garantiza ni un empleo digno ni adecuado", toda vez que "el empleo dura lo que duran las bonificaciones".

Asimismo, ha aludido a las críticas que efectúan los sindicatos sobre la implantación de este sistema en Andalucía y considera que "hacia falta mayor coordinación entre diferentes consejerías para aumentar la efectividad".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White ha valorado la puesta en marcha de este sistema en Andalucía y, tras apuntar que los 280.000 beneficiarios en Andalucía suponen "la cuarta parte del total", ha recordado que el Gobierno "ha reconocido problemas al agilizar esos registros", de forma que "España era el segundo país en utilización del fondo pero debemos ponernos las pilas".

Ha recordado la propuesta de complemento salarial "que supone 430 euros al mes más que complementan el pequeño salario que reciben". Para este diputado "estas acciones se deben desarrollar para agilizar ese plan y maximizar el uso del dinero de Europa, pues hasta ahora solo el Gobierno estaba usando un dos por ciento".

La diputada del PSOE Beatriz Rubiño ha recordado que los jóvenes en la actualidad "son la generación mejor preparada de la historia, pero no estaba preparada para el austericidio y los recortes del Gobierno del PP".

Rubiño ha resaltado que el Gobierno de Susana Díaz "ha actuando en consonancia con el mandato europeo".

Ha criticado las "muchas dificultades en la web del Gobierno para poder inscribirse", lo cual "se rectificó en Andalucía desde el SAE", al igual que la
falta de accesibilidad de los discapacitados al sistema. "El SAE llamó a la atención por problemas en la inscripción", ha añadido Rubiño, quien ha apuntado que "frente a la incompetencia del Gobierno, la Junta sí responde".

Más noticias

Leer más acerca de: