Junta: El aumento "previsible" del paro en servicios en octubre "se contrarresta" con una subida en la afiliación

Un camarero trabajando en un bar.
Europa Press/Archivo
Publicado 05/11/2018 11:04:51CET

SEVILLA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Empleo, Manuel Caballero, ha destacado este lunes el aumento "previsible" del número de desempleados en el mes de octubre, 10.854 parados más, sobre todo, en el sector Servicios (+11.328), que "se contrarresta" con la subida en la afiliación a la Seguridad Social (29.388 ocupados, +0,97%).

En declaraciones a Europa Press, Caballero ha apuntado que el décimo mes del año "suele ser un dato malo de paro" y este año han sido 10.854 parados más, pero, no obstante, ha indicado que se trata "de un 16 por ciento menos que el número de parados del mismo mes del año pasado".

"Es un dato estructural y el sector Servicios es el responsable del aumento del mes de octubre. Está en correspondencia con la subida en el territorio español", ha explicado, toda vez que ha detallado que el aumento del paro ha estado "focalizado en dos provincias, Cádiz y Málaga" por la estacionalidad en el sector. "Llega el mal tiempo, bajan los contratos en el sector turístico y sube el paro", ha advertido.

No obstante, ha insistido en la bajada interanual de los desempleados en la Comunidad andaluza "generalizada, en todos los sectores, tramos de edad y provincias" y ha indicado que "uno de cada cinco empleos creados en España corresponden a Andalucía".