El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía, a 12 de mayo de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press
SEVILLA 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), ha defendido este miércoles que, durante el pasado año 2020, la Junta multiplicó "por más de tres la inversión en centros sanitarios con respecto a 2018", cuando gobernaba el PSOE-A, que, en cambio, ha sostenido que la sanidad andaluza está "bajo mínimos".
Ha sido en el transcurso de un debate en el Pleno del Parlamento sobre el grado de cumplimiento de la moción relativa a las políticas de la Junta de Andalucía en materia de asistencia sanitaria por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS)
El consejero ha defendido que se ha cumplido lo que se solicitaba en dicha moción, de cuatro puntos, y ha remarcado que, en 2018, se destinaron a inversiones en centros sanitarios "83,1 millones de euros frente a los 279,9 del 2020 que hemos invertido".
En esa línea, ha apuntado que "la gestión del Gobierno socialista de la Junta en el período 2009 a 2018 se caracterizó por una prolongada disminución de la inversión que se manifestaron en unas carencias muy significativas en las infraestructuras sanitarias andaluzas y en los equipamientos de los distintos centros sanitarios".
En cuanto a la atención sanitaria a los pacientes en situación terminal y sus familiares, ha indicado que "se ha producido un notable incremento de Recursos Avanzados de atención, y, actualmente, "todas las provincias andaluzas cuentan con unidades de cuidados paliativos, tanto para atención de adultos como para población infantil, y los equipos de soporte avanzado de cuidados paliativos están en su mayoría ubicados en hospitales, debido a que la mayor parte de los diagnósticos de situación terminal se dan en estos centros".
Ha añadido que "en el plan de gestión de Cuidados Paliativos se contempla un cambio organizativo importante para mejorar la accesibilidad de los pacientes", precisando que "dichos cambios se implantarán cuando la situación asistencial se normalice".
Del mismo modo, Jesús Aguirre ha explicado que la Consejería "ha reforzado el papel de los profesionales de Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria, especialmente en la continuidad de cuidados, la educación para la salud, la atención a crónicos y en los sistemas de clasificación de pacientes".
Durante su intervención, se ha hecho eco también del proyecto 'Cuídate' para avanzar en la educación para los cuidados de las personas que sufren insuficiencia cardiaca, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) desde Atención Primaria y de la implantación de las Consultas de Acogida, con el fin de realizar la primera valoración y reorientación de la demanda en diferentes situaciones de salud, de las personas que acuden presencialmente a los centros sanitarios de Atención Primaria.
Ha destacado además que, desde que PP-A y Cs entraron en el Gobierno andaluz, "hemos incrementado el personal de Enfermería un 21 por ciento", mientras que el aumento en Atención Primaria ha sido "del 25 por ciento".
Por último, el consejero ha indicado que, "en marzo de 2021, la prescripción por principio activo es del 90,8%, aunque con mucha probabilidad este porcentaje aumentará al finalizar el año hasta llegar al 92%, conforme a las recomendaciones de las sociedades científicas de Atención Primaria".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Frente al discurso del consejero se ha situado el Grupo Socialista, cuyo portavoz de Salud, Jesús María Ruiz, quien ha insistido en reclamar a la Junta que "abra los centros de salud y los consultorios", y "que refuerce la sanidad pública", y ha criticado que en Andalucía "se puede acceder a una discoteca hasta las dos de la mañana, pero no se puede acceder a una consulta de atención primaria o una consulta externa de un hospital".
"La sanidad andaluza está bajo mínimos", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha sostenido que la Junta "no ha cumplido los cuatro puntos de la moción" socialista objeto de debate, y ha alertado de que "es la primera vez que en el ámbito de salud se trae un incumplimiento" de una iniciativa así.
Jesús María Ruiz ha denunciado "el desmantelamiento de hospitales y centros por falta de contratos con tiempo suficiente para que no se queden sin profesionales", y ha insistido en que, "en plena pandemia", Andalucía "ha recibido 2.100 millones de euros del Gobierno de España", pese a lo cual "siguen centros de salud y consultorios cerrados de pueblos pequeños y aislados".
Asimismo, en referencia al Día Internacional de la Enfermería, el representante del PSOE-A ha instado al consejero a que escuche "las manifestaciones ayer en los hospitales en las que todos los sindicatos pedían que no se les hurte el 18% del reconocimiento retributivo que se los prometió".
Ruiz ha exigido al gobierno de la Junta que "respete y cumpla con los profesionales, que se les ofrezca contratos vacantes, a los MIR, FIR y PIR ya que se están descapitalizando los hospitales", así como que "se reanuden los plazos del decreto de garantías".
Por su parte, el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández ha acusado al consejero de querer hacer ver a los diputados "lo blanco negro", así como ha afeado al Gobierno andaluz que cerrara 2020 con "206 millones de superávit en un tiempo azotado por la pandemia", y su "rebaja fiscal a los ricos y a las máquinas tragaperras".
En esa línea, ha discrepado del consejero sobre el cumplimiento de la moción, y le ha animado a "admitir errores y hacer autocrítica", además de que ha criticado que la Junta ha utilizado al personal de enfermería para el plan de vacunación de la Covid-19 "dejando a los centros de salud sin suficientes" profesionales de esta categoría.
Por parte de Vox, la diputada María José Piñero ha reivindicado la importancia de los sistemas de cuidados paliativos y de "reforzar el papel de la Enfermería en el ámbito de la Atención Primaria", así como ha sostenido que, "después de haber decaído las convocatorias de las subastas de medicamentos, recetar por principio activo permite la elección de medicamentos con uso más racional de financiación", pero ha subrayado que "los médicos deben decidir qué recetar en cada momento y si es conveniente un fármaco más que otro".
Ha remarcado además que el de los médicos es "el colectivo que más se ha quemado durante décadas porque han tenido que subsanar las carencias del sistema sanitario público andaluz", ahora "con la pandemia han terminado de agotarse", y aun así "siguen maltratados por la administración", según ha criticado.
DEFENSA DE LA JUNTA POR PARTE DE PP-A Y CS
Por parte de los grupos que sostienen al Gobierno andaluz, la parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha reprochado a los socialistas los "daños que infligieron en la sanidad pública con sus recortes" cuando gobernaban la Junta, ha recordado las manifestaciones "en la calle" de profesionales sanitarios por el "modelo de gestión" del anterior Ejecutivo socialista, y ha criticado que dicho grupo pida al Gobierno de Juanma Moreno que haga lo que la administración socialista "no hizo en 37 años".
Ha defendido, en todo caso, que "el 'Gobierno del cambio'" ha cumplido "con creces", pese a que "nos hacen falta más recursos" y "hay que pedirle más dinero al Gobierno de España", según ha continuado Beatriz Jurado, quien ha defendido que el actual Ejecutivo de PP-A y Cs es "serio y riguroso", está "comprometido con Andalucía" y "seguirá haciendo lo que sabe hacer, que es cumplir sus compromisos y apostar por la sanidad pública".
Finalmente, el diputado de Cs Emiliano Pozuelo ha contrapuesto "los 200 millones de euros más" invertidos en sanidad en 2020 respecto a 2018. "Tendrían que hacerle la ola al consejero", ha afirmado, al tiempo que ha aprovechado para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación a la gestión de la pandemia, que "deje la vacunación en mano de los profesionales y dedíquese a dar herramientas a las comunidades autónomas, que saben hacer su trabajo".