Junta crea un plan de acción para garantizar la función social de la vivienda en el barrio de Almanjáyar

Actualizado: martes, 14 mayo 2013 19:03

GRANADA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda ha concertado con vecinos y colectivos sociales un plan de acción para garantizar la función social de la vivienda en el barrio granadino de Almanjáyar, una medida que incluye el cambio de calificación a alquiler de todas las viviendas de protección oficial que se encuentran actualmente en proceso de adjudicación para su venta.

El delegado del ramo, Manuel Morales, afirma que el registro municipal de demandantes del Ayuntamiento de Granada "viene resultando, debido a la singularidad del barrio, una herramienta escasamente útil para garantizar" la adjudicación de las viviendas de protección oficial promovidas por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) en los últimos años.

Por ello, Junta y Ayuntamiento han acordado que sean los servicios sociales comunitarios los que remitan el listado de demandantes atendiendo a criterios sociales, según ha explicado Morales, quien ha puntualizado que las viviendas pendientes de adjudicación no forman parte en ningún caso del parque público de vivienda, que ya cumple en su totalidad su función social .

Para Morales, en el barrio de Almanjáyar se ha producido, en legislaturas anteriores, una "errónea planificación de la política de vivienda que ha dado como resultado que haya inmuebles cuyo proceso de adjudicación resulta ahora complicado por las dificultades económicas de los vecinos del barrio para acceder al alquiler o la compra".

Para solucionarlo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha decidido cambiar a alquiler la calificación de las viviendas en venta y adecuar a la realidad económica y social de los demandantes el precio de aquellas que ya están en alquiler y no encuentran adjudicatario.

En el marco de la presentación y debate de esta estrategia, personal directivo de EPSA ha mantenido en Almanjáyar dos reuniones con representantes vecinales y colectivos en defensa del derecho a la vivienda los días 28 de abril y 9 de mayo.

"Todos los elementos de este plan de acción inciden en los valores y políticas que defiende la Consejería en esta IX legislatura, convencida de que deben ser los vecinos los principales protagonistas de la regeneración de sus barrios , ha asegurado el delegado.

El plan de acción de la Junta para Almanjáyar incluye la activación de la Mesa de la Vivienda de la Zona Norte de Granada como mecanismo para acelerar la asignación de las viviendas en proceso de adjudicación. En este sentido, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha explicado que la Consejería cuenta ya con un listado de 35 personas en riesgo de exclusión social que quieren optar a una de estas viviendas.

La Consejería prevé efectuar la adjudicación de forma ágil y según criterios objetivos, en coordinación con los servicios sociales municipales , ha señalado Morales.

En este marco, y de acuerdo con los colectivos vecinales y sociales, la Consejería ha ofrecido a siete familias que residían de forma irregular en viviendas sin adjudicar que abandonen las mismas para sumarse a la nueva fórmula de asignación de los inmuebles.

"Cinco de ellas han aceptado nuestro ofrecimiento y han abandonado los inmuebles, pero nos consta que hay dos que se niegan", ha señalado Morales, quien ha defendido que la Consejería "puede y debe actuar judicialmente contra estas conductas" pero ha manifestado su "absoluta voluntad" de que estos casos se resuelvan finalmente mediante la mediación y el diálogo .

Por último, el delegado ha abundado en la necesidad de un plan de intervención integral que transforme el barrio en sus aspectos social, de empleo, educativo y de vivienda, partiendo de la participación y el liderazgo vecinal.