Junta cree el acuerdo con Ciudadanos sobre presupuestos ahora es "difícil" y anima a poner "toda la carne en el asador"

Consejera de Hacienda, María Jesús Montero, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
Europa Press/archivo
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2017 13:30

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reconocido que "hoy por hoy" el acuerdo con Ciudadanos (Cs) sobre los presupuestos de la Junta para 2018 es "difícil", por lo que ha animado a que todas las partes "pongan toda la carne en el asador para aproximar posturas" entre las partes.

Montero ha indicado a los periodistas, antes de intervenir en comisión parlamentaria, que el posicionamiento de la Junta "siempre ha sido bastante claro en todas las negociaciones de presupuestos", en las que han hablado del impuesto de Sucesiones y su reforma, de forma que en este momento están en las conversaciones preparatorias con Ciudadanos sobre el presupuesto.

En dichos encuentros Ciudadanos han trasladado sus aportaciones para las próximas cuentas de 2018, mientras que la posición de la Junta se centra en "mantener como prioridad los servicios públicos", de forma que "cualquier reforma fiscal tiene que ser compatible con el hecho de que los servicios públicos sean de orgullo para los ciudadanos y vayamos incrementando sus cuotas de calidad y solvencia".

En ese sentido, ha reconocido que "aún es prematuro hablar de acuerdo sobre presupuestos, puesto que estamos haciendo todos los números necesarios para que realmente podamos compatibilizar todas las aportaciones del Gobierno socialista y de Ciudadanos".

Por tanto, ha apuntado que "el acuerdo hoy por hoy es difícil", aunque ha insistido en que "la voluntad de llegar a acuerdo entre ambas formaciones es inequívoca", por lo que "estamos explorando las vías para hacerlo posible".

Tras valorar la reunión "franca y sincera, en la que ambos pudimos compartir nuestras expectativas para el próximo curso", Montero ha reconocido que "no ha habido ningún avance" desde esa reunión, toda vez que ha habido trabajos internos en la Consejería pero no nuevos encuentros. Espera, en ese sentido, mantener nuevos encuentros con Ciudadanos la próxima semana.

Montero ha explicado que "hay diferencias en las posiciones de Junta y Ciudadanos y hoy por hoy existe una distancia", pero ha resaltado que ambos comparten "muchas cosas", especialmente "la conveniencia de que en 2018 la comunidad andaluza cuente con un presupuesto que permita seguir desarrollando las políticas de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos", con proyectos como "la revitalización de servicios sanitarios y educativos, la renta básica, la universidad gratuita, que suponen en definitiva un horizonte muy atractivo para la vida cotidiana de los ciudadanos".

"Las vías de diálogo y la explotación de alternativas siempre están presentes en todas las reuniones, por lo que intentamos encontrar puntos de encuentro, que hoy por hoy no están, pero seguimos explorando el camino", ha añadido la consejera quien ha resaltado que las reuniones "son siempre discretas, pero luego somos transparentes al plantear las conclusiones". "Necesitamos tranquilidad en el período de negociación de los presupuestos, estamos trabajando técnicamente en las diferentes alternativas".

Montero ha apoyado el llamamiento del PSOE de aproximar posiciones y considera que "para que los ciudadanos puedan contar en 2018 con un nuevo presupuesto, ello implica que todo el mundo ponga toda la carne en el asador para aproximar posturas".

Leer más acerca de: