La Junta critica que el PP cree "alarma injustificada" sobre la salud con acusaciones "infundadas"

Recuerda que se prevén realizar más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, 240.000 consultas y 125.000 pruebas diagnósticas en verano

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 6 agosto 2013 20:18

CÓRDOBA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Córdoba critica que el PP vuelve a crear "alarma injustificada" entre la ciudadanía con acusaciones "infundadas, que no se sostienen", sobre lo que denominan "un grave deterioro de la calidad asistencial", achacado a "recortes indiscriminados" en los servicios sanitarios de la provincia para los meses de verano.

Así han respondido en una nota desde el Gobierno andaluz ante las declaraciones realizadas este lunes por el portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Senado, Jesús Aguirre, respecto al supuesto "deterioro de la calidad asistencial" y los recortes en materia sanitaria durante los meses de verano.

Para la Delegación, resulta "cuanto menos llamativo" que "representantes del PP se presenten hoy como adalides y garantes de la calidad del sistema sanitario público cuando tanto el Gobierno central, como los gobiernos de otras comunidades autónomas regidas por el PP, están poniendo en jaque, a golpe de privatizaciones, la continuidad de ese sistema sanitario público". Según apostillan, "siempre con la misma cura sencilla --que ejemplifica muy bien su modelo ideológico y de gobierno--, con la que pretenden acabar con todos los males de la sanidad pública, poniéndola en manos privadas".

En concreto, señalan que el 27 de junio la Consejería de Salud y Bienestar Social, y sus respectivas delegaciones territoriales en cada provincia, emitieron una nota de prensa informando de la planificación prevista para el verano, con detalles referidos a contrataciones, actividad asistencial, refuerzo de los centros costeros, horario de apertura de centros, reserva de camas. Información disponible en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en el portal de Salud de la Junta de Andalucía.

En este sentido, la planificación de los recursos durante los meses de verano se hace, atendiendo a la experiencia de años anteriores, y tiene por objeto ajustar los recursos a las necesidades asistenciales de los centros durante el período estival para "permitir el justo descanso de los profesionales sanitarios".

A pesar de ello, el senador Aguirre manifiesta ante los medios de comunicación su "preocupación" por aspectos que considera "noticiables para su causa", que "no es otra que el deterioro de la imagen de la sanidad andaluza, tales como cierres de centros de salud en periodo estival, sustituciones insuficientes o incremento de las listas de espera".

Para "disipar posibles dudas" que hayan podido ocasionar las declaraciones de Aguirre, la Delegación de Salud recuerda el plan de organización de recursos sanitarios que la Consejería ha puesto en marcha este verano y que ya se hizo público a finales de junio, así como otros aspectos a los que el senador alude.

LAS CIFRAS

Concretamente, en Córdoba, se prevé realizar más de 5.000 intervenciones quirúrgicas, 240.000 consultas y 125.000 pruebas diagnósticas durante el periodo estival. "Siempre con el objetivo de mantener las garantías de tiempos máximos de espera, materia precisamente en la que Andalucía es una comunidad pionera, y la más garantista del Estado, habiendo legislado para reconocer ese derecho a sus ciudadanos hace ya once años", puntualizan.

Para llevar a cabo toda esta actividad asistencial en los meses de verano, se contratarán en Córdoba 74.083 jornadas para sustituciones de profesionales durante el verano, siendo en 2012 la previsión de contratación de 57.312 jornadas. Datos que "ponen en evidencia el interesado y falto de rigor augurio" de Aguirre cuando aventura "un preocupante deterioro de la calidad asistencial por los recortes".

Asimismo, cabe destacar que la frecuentación de los ciudadanos a los servicios sanitarios en zonas de interior y no turísticas desciende cada año notablemente. Según los datos de atenciones en 2012, las citas ordinarias se reducen hasta en un 85 por ciento en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hasta un 80 por ciento en las consultas de adultos.

Este año, un total de 40 centros de salud y puntos de Urgencias repartidos por todo el territorio cordobés permanecerán abiertos por la tarde, lo que representa un 71,4 por ciento de los que están operativos habitualmente. Cifras similares a las del verano de 2012.

Este mapa de centros abiertos por la tarde "garantizará la atención a los ciudadanos de las zonas menos pobladas en verano en una crona media de 9,5 minutos respecto a su centro habitual". Además de los centros abiertos por la tarde, las 368 Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias de toda Andalucía mantienen su actividad como el resto del año. Sólo en Córdoba, esta planificación de centros y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde, permitirá un ahorro de 907.000 euros.

CAMAS HOSPITALARIAS

Igualmente, en Córdoba se mantendrán en situación de reserva el 12,06 por ciento de las camas hospitalarias, cifra similar a la del año pasado --que fue del 13 por ciento--. En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media, lo que supone que cada verano alrededor de un 20 por ciento de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata si fuera necesario.

Por otro lado, en lo que se refiere a las listas de espera, el senador popular da cifras de pacientes en lista de espera para someterse a intervención quirúrgica en la provincia que "no se corresponden" con los últimos datos que maneja la Consejería de Salud y Bienestar Social. Así, a cierre de junio de 2013 en el registro de demanda quirúrgica en Córdoba había inscritos un total de 5.370 pacientes --57.185 en Andalucía--. Por provincias, Córdoba es además la más ágil con 53 días, seguida de Jaén con 55 días y Cádiz con 54 días.

De esta forma, Aguirre parece "pasar por alto" que los cordobeses son, con una media de 53 días, los andaluces que menos esperan para someterse a una de las 700 cirugías para las que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 180 días y también para acudir a la primera consulta del especialista --con una media de 37 días--.

Los usuarios de la provincia se encuentran también entre los andaluces que menos esperan para someterse a una cirugía garantizada en un tiempo máximo de 120 días --47 días esperan de media los cordobeses--, y, para una prueba diagnóstica, situándose la media en 18 días.

Contenido patrocinado