Junta defiende un descenso del 79% de solicitudes de dependencia pendientes de registrar y PSOE-A le achaca casi 10.000

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, interviene en comisión parlamentaria (Foto de archivo).
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, interviene en comisión parlamentaria (Foto de archivo). - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 13:57

SEVILLA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha defendido este jueves que se ha reducido en un 79% el volumen de solicitudes de Dependencia pendientes de grabar en el Sistema, mientras que la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha atribuido al actual Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) casi 10.000 solicitudes de este año sin registrar.

Ha sido en el transcurso de una comparecencia de la consejera en comisión parlamentaria, en la que la titular andaluza de Igualdad ha respondido a una pregunta de la diputada socialista sobre solicitudes de dependencia pendientes de grabación.

La consejera ha manifestado que, al llegar el actual equipo de PP-A y Cs al Gobierno de la Junta, "el número de solicitudes de dependencia que nos encontramos en las delegaciones territoriales pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el Sistema de la Dependencia ascendían a más de 21.000".

"De estas, 9.341 eran de trámites iniciales y 11.672 solicitudes de revisión de grado", según ha precisado Ruiz, quien ha agregado que, "a raíz de tener conocimiento de este hecho, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad con la ciudadanía, pusimos en marcha una serie de actuaciones para paliar esta situación".

Así, con este objetivo se reforzó e intensificó la fase de grabación de solicitudes en cada uno de los Servicios Territoriales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, según ha continuado la consejera, que ha defendido que "este esfuerzo está dando sus frutos y, en este momento, podemos afirmar que se ha agilizado la gestión y se ha mejorado el proceso de grabación de solicitudes", hasta el punto de que a final de este año se espera que estén registradas las más de 21.000 solicitudes encontradas en papel en las delegaciones territoriales, según ha anunciado.

En esa línea, ha expuesto que, durante el pasado mes de octubre, se han grabado 10.716 solicitudes, lo cual supone unas 6.300 grabaciones más respecto al promedio mensual de grabación de 2018, que se situaba en las 4.402 solicitudes grabadas.

Así, la consejera ha precisado que, "a fecha actual, frente a las 21.013 solicitudes acumuladas pendientes de grabación que nos encontramos, en estos momentos sólo están pendientes de grabar 4.455 solicitudes".

PSOE-A SE APOYA EN EL IMSERSO

Frente a ello, la diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha esgrimido "un informe solicitado por el Grupo Socialista al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a través del portal de Transparencia", donde se atribuyen al actual Gobierno andaluz "9.783 expedientes de solicitudes pendientes de grabación" correspondientes a este año 2019.

Además, Pérez ha explicado que desde el PSOE-A han preguntado al Imserso "por la gestión del Gobierno socialista", y le han aclarado que "los expedientes que había del año anterior pendientes de grabación eran 54" del anterior Ejecutivo del PSOE-A y ahora hay 9.783 del Gobierno actual, por lo que ha recomendado a la consejera que, "cuando se invente un escándalo, procure decir toda la verdad".

Además, ha acusado a la Consejería de llegar una "nefasta gestión" de la dependencia, porque "solamente han resuelto el 32%" de las solicitudes contabilizadas en lo que va de año, y "tienen en lista de espera el 61,6%" restante.

La consejera ha respondido defendiendo que "el esfuerzo de grabación realizado tiene su impacto en el número de personas pendientes de resolución de grado, que se han incrementado en 5.355 personas en el último mes", y ha reconocido que "ello, sin duda, tiene un reflejo directo en un aumento de la lista de espera".

LA CONSEJERA RECHAZA UNA "GUERRA DE CIFRAS"

"Nosotros no lo negamos, ni tampoco la ocultamos", ha apostillado Rocío Ruiz, quien ha rechazado entrar con la diputada socialista en "una guerra de cifras" que "no beneficia a nadie". "Lo que beneficia es hacer una buena gestión y nuestro compromiso serio con las personas dependientes", ha añadido la consejera.

En esa línea, ha defendido que la lista de espera "se incrementa por el plan de grabación puesto en marcha para sacar a la luz todas aquellas solicitudes que el Gobierno socialista dejó en el limbo, como también por las 400 solicitudes que de media estamos recibiendo mensualmente más que el año pasado".

"Y ello, a pesar de que el número de resoluciones de grado iniciales ha aumentado en los diez primeros meses del año respecto al 2018 en cerca de 3.500 resoluciones", según ha apostillado Ruiz, que ha defendido que, "por lo tanto, hemos mejorado el promedio mensual de resoluciones de grado".

Además, ha sostenido que "el propio Imserso, en la última Comisión Delegada del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, propuso incluir en las estadísticas oficiales información de las personas pendientes de valoración, asumiendo de este modo que estas personas forman parte de la lista de espera".

"Esto muestra cómo el Gobierno del PSOE mantenía una estrategia para tapar la lista de espera en nuestra comunidad", según ha opinado la responsable de las políticas sociales en Andalucía, que ha concluido subrayando que "nuestro interés está puesto en las personas, y en lo que nos estamos preocupando y ocupando es en mejorar nuestro volumen de resolución y en darle una mejor atención".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado