Junta defiende que el SAE colabore con agencias de colocación y PSOE-A le afea poner "alfombra roja a empresas privadas"

Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario,  funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas
Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 27 junio 2019 14:32

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha defendido la colaboración público-privada entre el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las agencias privadas de colocación, al respecto de lo cual la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha acusado al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) de ponerle una "alfombra roja a empresas privadas".

Ha sido en el transcurso de la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento, y al hilo de una pregunta que sobre dicha colaboración le ha formulado la diputada socialista a la consejera de Empleo.

Rocío Blanco ha indicado que el Gobierno andaluz "tiene previsto comenzar a ejecutar los fondos estatales que se disponen en los planes anuales de políticas activas de empleo para el desarrollo y la colaboración público-privada con el SAE a través de agencias de colocación", y ha explicado que así es para "dar cumplimiento a uno de los fines recogidos tanto en la Ley de Empleo como la Estrategia Española de Empleo".

Según ha agregado la consejera, fue el Gobierno que entonces presidía el socialista José Luis Rodríguez Zapatero el que, "mediante el Real Decreto 1796/2010, instauró la colaboración de las agencias de colocación en los servicios públicos de empleo, calificando esta medida como ineludible para incrementar las posibilidades de colocación de las personas desempleadas y configurar un mercado de trabajo más equilibrado".

Además, la consejera ha llamado la atención sobre "el perjuicio que no utilizar esta fórmula ha supuesto para la merma en la atención a personas desempleadas" en Andalucía, comunidad para la que esto "ha supuesto la pérdida desde 2015 de 78,5 millones de euros, de los que 25,7 correspondían a partidas dirigidas a parados de larga duración", según ha continuado Blanco, quien ha remarcado así que "la nula ejecución de ese programa ha lastrado la evaluación de resultados de nuestra comunidad penalizándonos en la cuantía total de fondos estatales que ha ido distribuyéndose anualmente en las comunidades autónomas".

La consejera ha indicado que, "ante esta situación", la Junta ha decidido "poner en marcha en el Presupuesto, con una partida de 1,6 millón de euros, un proyecto de agencia de colocación" que incluirá una línea para parados de larga duración y otra para jóvenes desempleados.

Ha defendido que se trata de "un modelo de colaboración que es complementario y en ningún momento sustitutivo de la prestación de intermediación por parte del SAE, ya que estas agencias sondearán aquellas partes del mercado de trabajo a las que resulta complejo llegar por parte del SAE y serán dirigidas a perfiles profesionales para los que están especializados".

Según la consejera, "esta experiencia permitirá además señalar las bases de un modelo definitivo de colaboración en 2020 con todas las garantías de un servicio público y gratuito".

PSOE-A: EL GOBIERNO "SE HA QUITADO LA CARETA"

Por su parte, la diputada del PSOE-A Beatriz Rubiño ha contrapuesto que, mientras que "los gobiernos socialistas han creído, y el Grupo Socialista sigue creyendo, en lo público", por parte del Ejecutivo de PP-A y Cs "no cejan en su empeño, asoman la patita y se han quitado la careta" para dejar claro que "prefieren lo privado a lo público y manipulan y tergiversan la verdad cuando dicen que se han perdido fondos en Andalucía".

Según ha replicado Rubiño, así fue "porque, de manera torticera, el Gobierno de (Mariano) Rajoy lo que hacía era penalizar a aquellas comunidades que actuaron de manera consecuente con su modelo de defensa de lo público, de no establecer medidas de colaboración con esas agencias de colocación porque creemos en lo público".

Ha advertido de que los socialistas "no nos vamos a mover de nuestra posición, de defender a los profesionales del SAE que ya realizan esa labor dentro" del propio servicio público de "orientar, informar e intentar insertar laboralmente a desempleados".

La diputada del PSOE-A ha acusado al Gobierno andaluz de poner "alfombra roja a las empresas privadas, a aquellas que ven la inserción como oportunidad de ganar dinero y en el mercado de trabajo una oportunidad de hacer negocio".

Además, ha preguntado a la consejera "quién se encarga" en ese modelo de las agencias de colocación de "las personas descolgadas del mercado de trabajo, que llevan años sin hacer una entrevista", o de aquellas que "viven en el medio rural y a las que los técnicos que trabajan en las agencias de colocación no son capaces de llegar", o de otros colectivos como las víctimas de violencia de género.

"Con su medida lo que hacen es poner en tela de juicio el trabajo de las personas del SAE, a las que vilipendian, insultan y amenazan con despedir", ha acusado Rubiño al Gobierno andaluz, al que ha afeado que su modelo consiste en poner "alfombra roja a lo privado y a sus amiguetes".

La consejera de Empleo ha replicado a la socialista que las partidas de las que ha hablado "son finalistas y estatales", de modo que "si no se utilizan para el fin para el que están constituidas no tienen utilización ninguna", y ha aseverado que el Gobierno andaluz va a "utilizar todas las medidas que el ordenamiento jurídico nos permita para determinar el final al que nos debemos, que es la empleabilidad de los trabajadores".

En esa línea, Blanco ha comentado que "esta colaboración se sumará a otras que vienen implementándose en políticas activas de empleo, como las empresas de formación o entidades públicas sin ánimo de lucro", según ha concluido antes de afirmar que "defender lo público supone gestionar con rigor".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado