La Junta destaca que la contratación indefinida ha aumentado un 12% en el tercer trimestre

La Comisión Provincial del SAE
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 18:31

CÓRDOBA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El órgano de gobierno del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Córdoba, la Comisión Provincial del SAE, ha celebrado su reunión ordinaria correspondiente al tercer trimestre del 2015, y en la misma se ha destacado que la contratación indefinida ha aumentado un doce por ciento en el tercer trimestre del presente año en la provincia.

Así lo han conocido los representantes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), de la patronal CECO y de los sindicatos UGT y CCOO, que han recibido información de los diferentes programas y acciones que el SAE está desarrollando en la provincia, así como de las medidas que el Gobierno andaluz está gestionando para afrontar las cifras actuales de desempleo.

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha explicado que esta Comisión Provincial, "desde su creación en el 2006, ha trabajado siempre en clave de consenso, siempre buscando unanimidad en todas las decisiones que se adoptan, ya que se trabaja con una materia como el empleo, principal preocupación de los cordobeses", destacando Carmona el clima de colaboración mostrado por todos los agentes económicos y sociales implicados en trabajar conjuntamente por el empleo.

El análisis de seguimiento de la contratación en la provincia ha sido el primero de los temas que se ha abordado en esta Comisión, en la que se ha conocido que en el tercer trimestre del año se han suscrito en Córdoba 95.693 contratos, 2.902 indefinidos.

Esto quiere decir que los acuerdos estables han aumentado en estos tres últimos meses del año un doce por ciento con respecto al pasado año en este mismo periodo. El uso de la contratación indefinida afecta en mayor medida a los trabajadores comprendidos entre los 25 y 44 años, a las mujeres y al sector industrial y de servicios.

Carmona, ha destacado el impacto que están generando los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno andaluz "que van a continuar desarrollándose junto con un nuevo plan dirigido a los mayores de 45 años".

Por sexos, los hombres han cerrado el 61 por ciento de los acuerdos laborales, frente al 39 por ciento de las mujeres. Los sectores que más contratos han realizado en este periodo han sido servicios y agricultura, con un 51 por ceinto y 33 por ciento, respectivamente. Además, en todos los sectores ha aumentado la contratación con respecto al mismo periodo del año anterior.

La tipología contractual más usada por los empleadores ha sido la de 'obra o servicio' y 'eventual por circunstancias de la producción', con 46.074 y 40.364 contratos, respectivamente. Le siguen, a distancia, los de 'interinidad', con 4.616; los indefinidos ordinarios, con 1.646, o los de prácticas y formación, con 1.464, entre otros.

Otro de los temas abordados en esta Comisión ha sido el trabajo desarrollado por las 27 oficinas de empleo de la provincia. Desde julio a septiembre se han presentado 755 ofertas de empleo que ofrecían 1.749 puestos de trabajo. De estas ofertas gestionadas por las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, 965 puestos se han cubierto.