Junta destaca que "han destinado más de dos millones de ayudas directas" al taxi y Adelante pide "una línea específica"

Taxistas durante un acto de protesta, en una imagen de archivo
Taxistas durante un acto de protesta, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 3 febrero 2021 14:42

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que "el Gobierno de la Junta en solitario ha destinado 2.152.800 euros para apoyo al sector, ayudas directas, que han beneficiado a 2.549 taxistas andaluces", mientras que el diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha afirmado que "hasta ahora no ha habido ninguna línea de ayuda directa" y que "es de justicia realizar una línea específica de apoyo a este servicio público fundamental".

Durante su intervención en respuesta a sendas preguntas planteadas por Adelante Andalucía y el PSOE sobre la situación del sector, Carazo ha reconocido "el servicio tan importante que cubren" y ha explicado que en plena pandemia "solicitaron que se incluyera al sector del taxi en el fondo de contingencia para el transporte que la Junta reclamó al Estado para aliviar las pérdidas de empresas y autónomos por el descenso de usuarios por el estado de alarma, y el Gobierno central lo desestimó igual que hizo con otra ayuda". Sin embargo, el Gobierno andaluz "ha movilizado 102 millones de ayudas para autónomos".

Así, Carazo ha añadido que "el Gobierno de la Junta , en solitario en su ayuda a los autónomos a través de Empleo, ha destinado 2.152.800 euros para apoyo al sector, ayudas directas, que han beneficiado a 2.549 taxistas andaluces", para agregar que "a esta intervención pública hay que sumar 5.238.000 euros concedidos en concepto de microcréditos a autónomos, y además se ha mantenido las subvenciones directas como la ampliación de la tarifa plana por la que se han pagado 9.616 resoluciones por importe de 13 millones de euros y que contará con ese mismo presupuesto para 2021".

Además, la consejera ha destacado que desde Fomento "favorecimos medidas trabajadas con el sector, reclamando al Ministerio la flexibilización de la ocupación máxima, remitimos el oficio para la autorización de las mamparas provisionales de protección del taxi, elaboramos el informe de reducción de la demanda mensual de sector del taxi para justificar las ayudas del Estado, que, por cierto, no ha dado ni una sola ayuda a sector del taxi, y continuamos impulsando proyectos como el programa Andalucía Rural Conectada donde contamos con el sector".

Carazo ha afirmado que les queda "un camino por recorrer" y que lo están haciendo "de la mano del sector" con una "interlocución abierta y permanente para propiciar cambios normativos que vengan a mejorar la actividad del sector y a favorecer su competencias".

Por su parte, Guzmán Ahumada también ha reconocido la labor de los taxistas, que suponen unos 10.000 trabajadores, en su mayoría pymes y autónomos, "muchos de los cuales han tenido que acogerse al cierre de su actividad, que han tenido que verse obligados a llevar a cabo ERTE entre su plantilla y han sido olvidados de las diferentes y escuálidas convocatorias de la Junta" para apoyar a pymes y autónomos.

"Se han quedado fuera de las ayudas de 1.000 euros, pero también de las iniciativas que ha llevado a cabo directamente esta Consejería", ha aseverado Ahumada, quien ha defendido que "realizan un servicio público igual" que el que realizan las grandes empresas que gestionan el servicio público de transporte terrestre en Andalucía.

El diputado de Adelante señala que el sector del taxi "es Pedro, es David, es Antonio, gente que no pueden dejar sus obligaciones porque perderían una licencia que sería difícil recuperar", para abundar en que "hasta ahora no ha habido ninguna línea de ayuda directa por parte de la Junta". "Es de justicia realizar una línea específica de apoyo a este servicio público fundamental", ha manifestado.

Desde el PSOE, Gerardo Sánchez ha criticado que "prácticamente hayan desaparecido los coches negros de VTC mientras que los taxistas siguen ocupando las calles, prestando un servicio y haciendo un buen trabajo", para añadir que "vale la pena reconocer el trabajo de esos profesionales tan importantes" que "lo están pasando muy mal".

Así, ha apuntado que en el decreto de 17 de noviembre de medidas extraordinarias de subvenciones para autónomos "se incluía el servicio de taxis, pero pocos han podido acogerse ya que era incompatible con las ayudas por cese de actividad".

Leer más acerca de: