La Junta destaca la importancia de mejorar del consumo interno y la comercialización de la producción ecológica

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 19:18

JAÉN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura, María Eva Cano, destacó hoy la apuesta que el Gobierno andaluz ha hecho por la agricultura ecológica, materializada en la puesta en marcha del II Plan Andaluz de Agricultura Ecológica cuyos ejes son "mejorar el consumo interno, la comercialización y la producción".

En declaraciones a los periodistas en Jaén con motivo de la inauguración de la Feria del Olivar Ecológico 'Ecoliva 2008', Cano aseguró que hasta ahora el desarrollo de la producción ecológica se centró en un primer plan que permitió implantar una forma de trabajar y unas buenas prácticas y que ahora se abre paso este segundo plan para auspiciar la comercialización y el consumo interno.

Por ello, hizo hincapié en la importancia de organizar actos como Ecoliva, por propiciar la celebración de unas sesiones técnicas en las que el debate "lleve a obtener una mejor comercialización". Ecoliva se desarrolla durante todo este fin de semana en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén con la participación de unos 70 expositores y bajo el lema 'Olivar ecológico, un freno al cambio climático'.

Entre otras actividades, la Junta destacó la celebración en Ecoliva de las VII Jornadas Internacionales Científico Técnicas de Olivar Ecológico y el I Encuentro Andaluz de Agricultura Ecológica. Las jornadas giran en torno a la importancia que la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible tienen para luchar contra los efectos negativos del cambio climático y para garantizar la biodiversidad de los ecosistemas. Para Cano, son "un foro ideal para debatir sobre agricultura ecológica y para extrapolar las conclusiones al nuevo plan andaluz".

De forma paralela a las jornadas y al congreso hay una zona expositiva en la que se dan a conocer los beneficios y las ventajas del consumo y la producción de productos ecológicos y se ofrece información a los agricultores sobre las buenas prácticas en su cultivo y las claves de su comercialización. Estas actividades se pueden hacer en tres zonas diferenciadas: una dedicada a servicios al olivar y a la almazara; otra de alimentación ecológica; y una última dedicada a la sensibilización ambiental.

Contenido patrocinado