EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha afirmado en el Parlamento andaluz que el texto para un convenio colectivo que se está negociando con los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) garantiza "las condiciones laborales de todo el personal de la agencia incorporando grandes mejoras en materia salarial, continuidad del empleo y conciliación familiar". El texto prevé que el convenio se firmaría para tres anualidades estando prevista la implantación de todas sus medidas en un plazo de 15 meses, es decir, en enero de 2020.
Para Fiscal, de cerrar el convenio se incrementarían las retribuciones de los trabajadores una media de un 13,91 por ciento en 15 meses, además de regular y resolver el problema de las guardias, tanto para el personal general como para los del Plan Infoca. A ello hay que añadir que la jornada laboral normal pasa a ser de 35 horas semanales, con máximas de 14 horas y 18 en casos extremos de grandes emergencias para garantizar el operativo. El acuerdo establece también una nueva clasificación basada en la titulación, asegurando que nadie salga perjudicado, compensando titulación por experiencia.
Durante su intervención, en respuesta a una pregunta planteada por la diputa del PP Aránzazu Martín Moya, Fiscal ha dicho que otro aspecto a destacar es que el incremento retributivo para el periodo 2018-2020 es de un 7,25 por ciento, al igual que para el personal funcionario, estatutario y laboral de la Junta. También hay un complemento de emergencias ambientales, "que lo va a cobrar toda la plantilla de la agencia", en función del grupo de pertenencia y el nivel de intervención ya sea en un incendio o en otros siniestros ambientales.
Por último, el titular de Medio Ambiente ha destacado que el texto para el convenio, que supondría la regulación íntegra de las condiciones laborales de todo el personal de la agencia, "se terminó de consensuar el pasado día 31 de julio" con los sindicatos mayoritarios de UGT y CCOO, que representan a casi el 70 por ciento del personal.
Por su parte, Martín Moya ha acusado a la Fiscal "de desidia y pereza" a la hora de abordar el nuevo convenio para un colectivo "duramente castigado por Medio Ambiente", pero "sobre todo de incompetencia" después de "tanto tiempo negociando". Además, afirma que durante todo el verano "ha habido paros, encierros, manifestaciones, para decirles que el convenio lo ha firmado el 70% de la mesa, pero no representa al 70% de los trabajadores", y, en cualquier caso, "la principal reivindicación, la antigüedad, se niegan a reconocerla", lamenta.
"El objetivo principal es que reconozca que este preacuerdo no cuenta con el consenso de los trabajadores", señala la popular, que critica que "se quiere hacer firmar bajo presiones y miedos" y pide "responsabilidad" al consejero.