La Junta destina 433.000 euros a 29 empresas de la provincia para "impulsar y consolidar la economía social"

Entrega de incentivos para la economía social a empresas de Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 14:35

JAÉN 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destinado un total de 433.000 euros a 29 empresas de la provincia de Jaén que pretenden "impulsar y consolidar la economía social" mediante incentivos para la incorporación de socios o la contratación de gerentes y personal técnico especializado.

Según ha precisado la Junta en una nota, las empresas beneficiarias de los citados incentivos se distribuyen en 14 municipios de la provincia; en concreto, Jaén --con diez empresas--, Mengíbar --tres--, Alcalá la Real, Úbeda, Torredelcampo y Torredonjimeno --con dos sociedades en cada una de estas localidades--, Jódar, Peal de Becerro, Mancha Real, Baeza, Cazorla, Villargordo, La Iruela y Los Villares.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Ana Cobo, ha entregado este jueves un incentivo de 41.500 euros a la sociedad laboral 'Esventel XXI' de Jaén en un acto en el que también ha participado el presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), Ramón Moreno.

La delegada ha destacado la "valía" de los once emprendedores que hay detrás de esta empresa 'Milar Esventel' --más cuatro trabajadores no socios--, que han creado su propio puesto de trabajo tras el cierre de 'Urende' a través de una sociedad laboral, "un equipo igualitario implicado con la ciudad", según ha apostillado Cobo, que ha valorado el lema de la citada compañía, 'Somos Jaén, contigo hacemos futuro', que ha sido galardonado en la edición 2013 de los Premios Innovisibles de 'Andalucía Emprende'.

La delegada también ha entregado este jueves los incentivos a las dos empresas de Úbeda vinculadas y asesoradas por el CADE, la cooperativa 'En carne Viva' --un 'bar-pub' enfocado al turismo-- y la sociedad laboral 'Amaranto de los Cobos' --un restaurante de cocina creativa-- por un importe conjunto de 20.000 euros.

Cobo Carmona ha subrayado el "total apoyo" del Ejecutivo andaluz a la economía social, que, según ha adelantado, seguirá reforzando al ser "una pieza clave en el desarrollo socioeconómico de la provincia", al tiempo que ha hecho especial hincapié en que estas empresas "fomentan valores sociales --pluralismo, responsabilidad, solidaridad, participación, sostenibilidad e igualdad--, generan empleo estable y de calidad".

Igualmente, en su opinión, "están demostrando ser una fórmula eficaz para poner en marcha innovadoras ideas de negocio, así como son cruciales en la cohesión social y territorial, además de un destacado motor del desarrollo rural". "Por tanto, impulsar la economía social es impulsar una economía solidaria, participativa e igualitaria", ha aseverado la delegada.

LA ECONOMÍA SOCIAL EN ANDALUCÍA

Tras señalar que las cooperativas y las sociedades laborales "están demostrando su capacidad para adaptarse al nuevo panorama económico y superar dificultades", Cobo ha recordado que Andalucía cuenta con casi 7.000 empresas de economía social, que vinculan unas 400.000 personas como socias y que generan unos 60.000 empleos directos.

De esta manera, Andalucía es la primera comunidad autónoma del país en número de empresas de economía social --el 20,2 por ciento del total nacional, o, lo que es lo mismo, una de cada cinco empresas del sector es andaluza-- y la segunda en volumen de empleos, con un 17,7 por ciento del total.

Según Cobo, "desde el consenso y el diálogo social", la Junta "está apostando de lleno por este modelo mediante medidas legislativas, incentivos y la creación de figuras instrumentales específicas". Así, desde el Gobierno andaluz se destaca que se han puesto en marcha "actuaciones para fomentar el crecimiento del sector", como la nueva Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas o la creación de un fondo reembolsable específico para la financiación de empresas de economía sostenible.

También el Ejecutivo autonómico "ha incrementado en más de un 20 por ciento la dotación del Presupuesto para actuaciones en economía social", y el pasado junio se firmó en Jaén el VI Acuerdo por la Economía Social, con diez líneas de actuación y dirigido "fundamentalmente a la creación de empleo y a la reactivación económica a través de la consolidación del tejido productivo conformado por las empresas del sector de la economía social, donde adopten un mayor protagonismo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado