SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha resaltado que la voluntad del Gobierno andaluz es "máxima" para llegar a un acuerdo entre todos los grupos políticos en materia de financiación autonómica y que, en esta cuestión, "no caben tacticismos". "O hay voluntad de acuerdo o no la hay, por lo que habrá que retratarse de una u otra manera", ha añadido.
Jiménez Barrios se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, donde ha resaltado que la voluntad del Gobierno andaluz es que haya una "postura común" para llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica que "defienda los intereses de Andalucía". "Nos jugamos mucho", ha dicho, al tiempo que ha recordado los encuentros que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, mantuvo con los diferentes sectores y partidos políticos para "armar una posición común".
Así, ha remachado que la voluntad de la Junta es "buscar ese acuerdo y ese consenso" porque "es un tema muy serio" que Andalucía haya dejado de percibir "5.522 millones de euros" como consecuencia del modelo de financiación actual de las comunidades. Por eso, ha dicho que es el momento de "ver con nitidez quién está con los intereses de Andalucía" porque "no es de recibo que se reclamen inversiones al tiempo que no se defiende una mejor financiación para la comunidad".
El vicepresidente de la Junta ha explicado que el PSOE-A ya ha presentado una propuesta en esta materia, en el grupo de trabajo constituido en el Parlamento, que va en la línea de lo que persigue el Gobierno andaluz, pero ha insistido en que tanto éste como el grupo político que le sostiene buscan "montar una posición común" con el resto de partidos. "Habrá que decirles a los ciudadanos cada uno la posición que tiene", ha sugerido, refiriéndose al PP, al que ha pedido que "explique su disposición de llegar a ese acuerdo común".
"Por nuestra parte tendrá las explicaciones necesarias --el PP-- y voluntad de acuerdo y el plazo termina en unos días, por lo que tendrá la posibilidad de acercar posiciones con el documento presentado por el PSOE-A", ha dicho. Jiménez Barrios ha señalado que "espera la voluntad de todo el mundo" para que se pueda consensuar un documento que permita a Andalucía posicionarse en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica.
Sobre esto último, ha insistido en que Andalucía "no está bien tratada" en materia de financiación, por lo que es un tema de "reparación de una injusticia" donde los grupos políticos "deben estar a la altura de las circunstancias que en estos momentos se exigen por parte de los responsables políticos".