La Junta culpa al Gobierno de que no se haya comenzado antes a recuperar las playas tras el temporal

José Fiscal en una visita al Corredor Verde del Guadiamar
Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 28 mayo 2018 12:56

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha insistido en que la regeneración de las playas andaluzas tras el temporal es una competencia estatal y ha asegurado que "si no se ha comenzado hasta hoy" es una pregunta que él no va a contestar porque "la respuesta la tiene el Gobierno de España".

Así ha respondido en declaraciones a los periodistas en Guillena (Sevilla), donde ha visitado junto a la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, el Puesto de Mando Avanzado de un simulacro de incendio forestal, a la pregunta de qué sucederá con el tema de la regeneración de la arena necesaria.

"Es una pregunta que hay que hacer a la Dirección General de Costas y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que es quien tiene la competencia exclusiva en este materia de regeneración de las playas", insiste Fiscal, que dice que la Consejería "se ha limitado a informar de los puntos en los que el Ministerio propuso extrae arena para regenerar playas".

Así, recuerda que "han dado el visto bueno a todos excepto a uno por motivos ambientales, a la Flecha del Rompido en Huelva, y otro por el perjuicio enorme de extraer arena del placer de San Jacinto, frente a la desembocadura del Guadalquivir, para especies como la chirla o la acedía y para cientos de familias que viven de la pesca en el Golfo de Cádiz".

Además, añade que es algo que aconseja "no solo la Dirección de Pesca de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural sino que al Instituto Oceanográfico, que depende del Gobierno de España, también le parecía un disparate extraer arena de aquí".

Del mismo modo, el consejero asegura que "se han defendido" cuando "se ha acusado a la Junta de que si no han empezado todavía la regeneración de playas es su responsabilidad", un extremo que afirma "es mentira", por lo que "hemos tenido que defendernos y lo vamos a seguir haciendo".

"Es una competencia estatal, informamos en abril, y si no se ha comenzado hasta hoy es una pregunta que yo no voy a contestar porque la respuesta la tiene el Gobierno de España", insiste en consejero de Medio Ambiente.