Junta espera conocer el orden del día del Gobierno para la Conferencia de Presidentes, que llega "tarde y mal"

Publicado: martes, 13 diciembre 2016 14:20

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha expresado este martes que espera conocer el orden del día que el Ejecutivo nacional llevará a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará el 17 de enero de 2017, una reunión que llega "tarde y mal".

Así se ha expresado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha manifestado que a la Junta le gustaría conocer "cuál es el orden del día" con el que se convoca la Conferencia de Presidentes, que llega "tarde y mal", puesto que han transcurrido casi cinco años de la última reunión.

"Cinco años sin interlocución autonómica a alto nivel del estado, algo preocupante", según Vázquez, quien ha confiado en que la reunión del 17 de enero "sea algo más que una foto, que un paripé o que una puesta en escena, de manera que tenga resultados tangibles y concretos para los ciudadanos".

Ha manifestado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya ha dejado claro que la primera cuestión sobre la mesa debe ser abordar un nuevo modelo de financiación autonómica, que sea "equitativo y justo" y que dote de la financiación suficiente a todas las comunidades.

"No se puede dar la situación actual, donde hay comunidades que reciben mucho más que otras por prestar los mismos servicios públicos, porque se está castigando a unos ciudadanos y se está beneficiando a otros", según ha indicado Vázquez, que ha defendido un Estado donde haya "igualdad entre todos los ciudadanos, vivan donde vivan". Ha insistido en que los andaluces están siendo de "los más afectados por la aplicación de un modelo de financiación de manera injusta con esta tierra y con sus servicios públicos".

También ha señalado que la Conferencia de Presidentes debe servir para abordar un "giro económico" en el país y que haya una apuesta decidida por la creación de empleo y el fortalecimiento del sistema productivo. A su juicio, la Conferencia de Presidentes "no puede estar de espaldas al principal problema de los ciudadanos, el paro".

Vázquez ha agregado que el conjunto de las administraciones públicas representadas en la Conferencia de Presidentes tiene que dar un "paso decisivo para un giro económico que permita ya poner fin a la etapa de austeridad que tanto daño y sufrimiento ha causado en este país".

También se ha referido a otros asuntos que podrían ser objeto de debate, como un pacto por la educación, sobre el que las comunidades, sin duda, tienen que tener "voz".