La Junta expresa su criterio contrario a la toma en consideración de la Ley de PSOE-A sobre Atención temprana

Publicado 13/05/2019 16:35:50CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz de la coalición PP-A y Ciudadanos (Cs) ha expresado su criterio contrario a la toma en consideración de la proposición de ley relativa a la Atención Temprana registrada por el PSOE-A en el Parlamento autonómico.

El Boletín Oficial del Parlamento (BOPA) ha publicado este lunes el escrito del Gobierno andaluz expresando su criterio contrario a la toma en consideración de la citada proposición de Ley. Para el Ejecutivo, por lo que respecta al articulado de la iniciativa legislativa, en la propia definición del objeto de la misma se incluye un concepto parcial de la atención temprana, circunscribiendo las intervenciones objeto de la misma al menor y a la familia, "y obviando una de las dimensiones más importantes en un modelo actual de atención temprana que considere los aspectos biopsicosociales, como son las actuaciones sobre el entorno".

"La proposición de ley se plantea ya, desde un principio, con un enfoque reduccionista, prescindiendo del carácter holístico inherente a la atención temprana, en la medida en que debe considerar al menor en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales,
biológicos, psicosociales y educativos propios de cada individuo, y los interpersonales relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social", según la Junta.

Añade que el objeto de la ley no incluye ninguna previsión respecto a la respuesta que ha de darse a la población infantil con necesidades permanentes. "Esta definición más restrictiva puede implicar la exclusión de las patologías más graves y permanentes de origen biológico, y que suelen ser las coincidentes con el concepto de discapacidad y/o dependencia, dando respuesta única y exclusivamente a otro tipo de trastornos moderados o menores de los que pueden derivarse problemas transitorios de diferentes tipologías", según señala el Ejecutivo autonómico.

De otra parte, la Junta considera que el modelo organizativo propuesto en la iniciativa legislativa socialista resulta "inconcluso", ya que no establece un circuito secuencial completo que describa el ciclo de atención integral que precisan los menores con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, ya que no contempla la participación e interconexión entre los profesionales de los distintos sectores y niveles asistenciales involucrados, "lo cual
resulta incoherente con el concepto de interdisciplinariedad inherente a la atención temprana".

En este sentido, según añade el Gobierno autonómico, se aprecia que la ley planteada por el Grupo Socialista "adolece de una falta de concreción del procedimiento a seguir en el caso de que el contexto de detección sea el de atención hospitalaria, ya sea en régimen ambulatorio o de ingreso, no especificándose el itinerario de derivación y su integración en el circuito general de actuación".

Para el Ejecutivo, la proposición de ley debería abundar en la previsión de un procedimiento de actuación único y compartido por todos, que garantice la necesaria interconexión y comunicación interprofesional de los diferentes sectores y niveles implicados en la atención temprana. Añade que tampoco se incluye en el texto ninguna previsión sobre el seguimiento individualizado necesario para
confirmar las hipótesis diagnósticas y valorar la evolución de los menores.

Asimismo, la Junta considera que sería necesario que, antes de abordar la regulación de los recursos y actuaciones de atención
infantil temprana, se estableciera el procedimiento general de actuación completo y único, con indicación de los momentos y situaciones en que deben intervenir los distintos equipos profesionales, tanto si la detección del trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo se produce a nivel de asistencia especializada o primaria.

El Gobierno también pone de manifiesto que la proposición de ley del PSOE-A "reproduce literalmente" determinadas partes de
la redacción del articulado del Decreto de abril de 2016 por el que se regula la intervención integral de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, lo que "constituye una técnica legislativa poco
depurada".

"Supone elevar a rango de ley una materia ya regulada, de manera precisa y pormenorizada, en una norma de rango inferior, haciendo innecesario el desarrollo reglamentario vigente, y generando, por
otra parte, inseguridad jurídica, ya que esta dispersión normativa puede crear cierto desorden y confusión tanto en los aplicadores del derecho como en la ciudadanía respecto a qué deben atenerse en relación con la materia legislada", advierte la Junta.

En cuanto a la valoración económica del coste derivado de la implantación de lo establecido en la proposición de ley, la Junta afirma que "no se considera factible en el actual escenario económico presupuestario", debido a que, al no haberse aprobado el Presupuesto de la comunidad de 2019, las previsiones presupuestarias para esta materia en el presente año únicamente contemplan las necesidades reales de crédito.

La Junta añade que dado lo avanzado que se encontrará el ejercicio en el momento que se apruebe el Presupuesto para este año, y se
produzca su carga, se entiende "que no sería posible, en función de los plazos necesarios para ello, la tramitación de cualquier procedimiento que pueda llevar a alcanzar el importe unitario por sesión" previsto en la memoria económica de la proposición de ley socialista.

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