Junta y Fiscalía Superior de Andalucía formalizan la creación de una Comisión Mixta para potenciar su coordinación

Actualizado 22/09/2008 16:45:21 CET

GRANADA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia y Administración Pública, Evangelina Naranjo, y el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, formalizaron hoy la creación de una Comisión Mixta que potenciará la coordinación entre ambos organismos y la puesta a disposición de los medios materiales y humanos necesarios para el desarrollo de las tareas del Ministerio Fiscal.

Naranjo destacó hoy ante los periodistas la importancia de este nuevo organismo, que propiciará una "comunicación permanente" entre Junta y Fiscalía mediante el desarrollo de reuniones trimestrales que tendrán "como objetivo último la mejora del servicio público de Justicia que reciben los ciudadanos".

"Se tratarán trimestralmente todos los asuntos relacionados con la colaboración, coordinación y la puesta a disposición de todos los medios materiales, humanos, informáticos, telemáticos y de infraestructuras que necesita la Fiscalía Superior para desarrollar su trabajo en la comunidad autónoma", según comentó la consejera, que anunció que la primera reunión de trabajo de esta Comisión Mixta tendrá lugar en octubre.

Por su parte, el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, indicó que la firma de este protocolo corona un proceso de evolución de la Fiscalía iniciado en 2002, cuando se rubricó el Andalucía el primer convenio entre el Ministerio Fiscal y un gobierno autonómico, "momento en que ya se puso de manifiesto la necesidad de crear la Fiscalía Superior de Andalucía ", añadió.

"Ahora esa Fiscalía ya existe y hay que adecuar su labor al nuevo marco institucional que desarrolla el Estatuto de Autonomía", que marca la relación entre el Ministerio Fiscal con el gobierno y parlamento andaluz", lo que, dijo, es muy positivo.

Según el protocolo firmado entre Junta y Fiscalía Superior de Andalucía, al que tuvo acceso Europa Press, la comisión estará copresidida por Naranjo y García Calderón, que ejercerán la presidencia por semestre natural, mientras que cada organismo aportará unos ocho vocales.

Por parte del Ministerio Público, serán vocales los fiscales coordinadores de las Secciones Territoriales de Sevilla y Málaga, la persona que designe el titular de la Fiscalía General del Estado y el fiscal jefe provincial que designe García Calderón.

En el caso de la Junta, serán vocales el secretario general para la Justicia, el director general de Recursos Humanos y Medicina Legal, el director general de Infraestructuras y Sistemas y el director de Entidades y Cooperación con la Justicia.