Actualizado 25/06/2014 13:16 CET

La Junta licita obras para mejorar dos colegios de Villanueva de la Reina y Jaén que crearán cerca de 30 empleos

JAÉN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos --ISE Andalucía--, ha hecho pública la licitación de las obras de modernización y mejora del sistema de calefacción del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Santa Potenciana' de Villanueva de la Reina, así como de la reforma del colegio 'Santo Domingo' de Jaén capital, unas actuaciones que generarán alrededor de 29 puestos de trabajo durante su ejecución.

En conjunto, en estas actuaciones se van a invertir 230.000 euros y beneficiarán a más de 560 escolares de la provincia, según ha detallado este miércoles en una nota la delegada territorial de la Consejería, Yolanda Caballero.

Concretamente, la reforma del CEIP 'Santa Potenciana' tiene un plazo de ejecución de mes y medio y un presupuesto de 159.921 euros, y consistirá en la instalación de una nueva caldera de biomasa para mejorar la climatización del centro, así como en trabajos de canalizaciones de distribución y adecuación de espacios de la sala de calderas y del silo.

Además, en el marco de esta intervención se acometerá la impermeabilización de la cubierta, mejora de cuadros eléctricos y radiadores, y con ella se van a beneficiar "más de 244 escolares" de Villanueva de la Reina y se crearán "en torno a 19 empleos" en empresas del sector de la construcción de la zona.

Según se explica desde la Junta, esta nueva intervención en el colegio 'Santa Potenciana' se suma a la obra del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía --Plan OLA-- que llevó a cabo en 2013 la empresa Eiffage Energía S.L.U, con una inversión 115.364 euros, y que supuso la sustitución de las puertas de acceso exteriores e interiores, la adecuación de los aseos, el alicatado de los pasillos y el pintado del edificio principal.

Por su parte, la obra prevista en el colegio 'Santo Domingo' de Jaén cuenta con un presupuesto de licitación de 69.978 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. En concreto, esta actuación mejorará el pavimento de los patios del centro en las zonas de Infantil y Primaria mediante la creación de pendientes y redes de saneamiento para la recogida de aguas pluviales, la colocación de nuevos bordillos y la renovación de los acabados.

Estos trabajos mejorarán las condiciones de los 318 alumnos matriculados en el colegio, además de generar alrededor de diez empleos. La delegada de Educación ha señalado, asimismo, que "la mejora de la zona de los patios de este centro" responde a "una demanda de la comunidad educativa".

El Plan OLA, en el que se enmarcan ambas actuaciones, fue aprobado por el Gobierno andaluz con el objetivo de "mejorar las infraestructuras educativas y fomentar el empleo en el sector de la construcción". En la provincia de Jaén, prevé generar en torno a 653 puestos de trabajo mediante la realización de 151 obras en centros educativos.

La ejecución de este plan, que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), se lleva a cabo por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía).