CÓRDOBA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Joaquín Dobladez, anunció hoy que la Administración autonómica mantendrá ante el Ministerio de Cultura su apuesta para que el conjunto arqueológico de Medina Azahara sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
En declaraciones a Europa Press, Dobladez dijo no saber si esta cuestión se abordará en la reunión que manaña jueves y el próximo viernes celebrará en Granada el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, dado que el orden del día del encuentro "lo marca" dicho departamento del Gobierno de la Nación.
En cualquier caso, la Consejería de Cultura asistirá a la reunión del consejo en Granada, como ya hizo en la celebrada el pasado julio en Palma de Mallorca, en la que se acordó remitir a la Unesco la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la fiesta de los Patios de Córdoba. Allí la Junta se comprometió, según recordó Dobladez, a mantener "la firme apuesta de que Medina Azahara pase a la lista indicativa" que se presente por el Estado español a la Unesco, "para su declaración como Patrimonio Mundial".
Por ello, al margen de que se trate o no la candidatura de la antigua ciudadela califal del siglo X en la reunión que celebrará en Granada el Consejo de Patrimonio Histórico Nacional, la Administración autonómica dará "todos los pasos para que Medina Azahara siga en el camino para ser declarada Patrimonio Mundial y, por lo tanto, pase a la lista indicativa española".
CASI 28.000 VISITAS
Por otro lado, Dobladez hizo hoy en rueda de prensa un balance del primer de funcionamiento, desde su inauguración por la Reina Doña Sofía el pasado 9 de octubre, de la nueva Sede Institucional de Medina Azahara, la cual, según destacó, ha recibido en este periodo un total de 27.610 visitas, con lo que está cumpliendo el objetivo principal que se persigue con esta infraestructura, "la difusión de los grandes valores culturales y patrimoniales" de la antigua ciudad palatina de época califal.
En concreto, según detalló Dobladez, "la media diaria de visitas ha sido de 952", teniendo en cuenta que los lunes está cerrada la nueva instalación, en la que los días de mayor afluencia se sitúan en los fines de semana, como el domingo 11 de octubre (1.893 visitas) y el domingo 8 de noviembre (1.692 visitas).
El 52 por ciento de los visitantes son andaluces y el 15 por ciento extranjeros. También recibió la Sede Institucional de Medina Azahara en su primer mes de vida la visita guiada de grupos profesionales muy diversos, como la de un centenar de arquitectos, además de "asociaciones culturales y de colectivos sociales", sin olvidar los 68 grupos escolares que también pasaron ya por el nuevo equipamiento, estando previsto que, antes de final de año lo hagan otros 60 grupos escolares más.
MÚSICA ANDALUSÍ
Finalmente, el delegado de Cultura de la Junta, que estuvo acompañado por el director del conjunto arqueológico, Antonio Vallejo, y por la gerente de la sede institucional, María Serrano, presentó el 'I Ciclo de Músicas en Madinat', un programa compuesto por cuatro conciertos de música andalusí, que se celebrarán todos los viernes, a partir de las 20,00 horas y con entrada libre, hasta el 18 de diciembre en el auditorio de la nueva infraestructura cultural.
Dobladez argumentó que esta actividad "hará resonar en la nueva sede institucional toda la riqueza de los sonidos que nacieron en Al-Andalus y que hoy permanecen vivos en las tradiciones musicales de muchos lugares del Mediterráneo".
El programa comenzará el próximo 13 de noviembre con un concierto de 'Samarcanda', un grupo compuesto por tres músicos que recrean con instrumentos originales la tradición musical del oriente musulmán. Seguirá este ciclo el 27 de noviembre con la intervención de 'Ensemble al Halek', procedente de la ciudad de Tetuán, que ofrecerá una experiencia sonora singular, que se basa en la recuperación del patrimonio musical de al-Andalus.
Para el 4 de diciembre está prevista la actuación de Zejel, con un concierto que mezcla todas las músicas que de manera original se fusionaron en el territorio de al-Andalus. El ciclo finaliza el 18 de diciembre con la participación de 'Ensemble, de Jamal Ouassini', una orquesta liderada por uno de los más importantes músicos árabes contemporáneos.