La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 mayo 2017 17:00

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este miércoles el compromiso conjunto del Parlamento para defender a Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, unas cuentas que, a su juicio, "siguen sin dibujar una recuperación justa ni atienden a los retos que tienen por delante la economía española y andaluza". Ha instado especialmente al PP-A a apoyar enmiendas socialistas para mejorar la dotación para esta comunidad, durante el trámite parlamentario de los PGE.

En comparecencia en el Pleno, ha expresado su oposición al proyecto de PGE que actualmente se debate en el Congreso de los Diputados, porque "lastran las oportunidades de futuro y castigan a los andaluces".

Montero ha rechazado la política económica que inspira los PGE porque "suponen el mantenimiento de la política de austeridad y limitación del gasto para los más afectados por la crisis económica, así como un frenazo adicional al desarrollo de infraestructuras que son las bases del crecimiento futuro". Del mismo modo, ha criticado las "cesiones bilaterales" pactadas con partidos nacionalistas que no ofrecen una "solución justa" al problema de la financiación autonómica e incrementan "aún más" las desigualdades entre los ciudadanos. La consejera ha recordado que Andalucía acumula una financiación inferior a la media regional de 4.672 millones de euros, referidos al periodo de vigencia del modelo de financiación 2009-2014.

Durante su intervención, la consejera ha defendido la necesidad de impulsar un "nuevo modelo" cuyo primer objetivo sea el bienestar y la eliminación de las desigualdades. "Pretenden hacernos creer que solo mediante la reducción del peso del sector público y la reducción de derechos será posible alcanzar crecimiento y empleo", ha lamentado. "No podemos aceptar ni el tipo de crecimiento que se está produciendo, ni el empleo precario, ni el Estado de bienestar que pretenden dibujar. La ciudadanía necesita ya sentir la mejora de la economía y recuperar los derechos perdidos, y estos presupuestos no van en esa línea", ha subrayado.

Montero ha reclamado una "profunda" reforma fiscal que "acerque los ingresos públicos a los niveles medios de la Unión Europea, incidan en la progresividad y eviten asimetrías entre territorios". Asimismo, ha reiterado la necesidad de modificar la normativa de estabilidad para que la regla de gasto "no impida recuperar la normalidad de los servicios públicos".

"La estrategia del Gobierno del PP nos conduce a alejarnos de la convergencia con Europa, a ampliar la brecha en las políticas sociales debilitando el Estado de bienestar y a aligerar las cargas fiscales a los que más tienen a costa de las clases medias y trabajadoras", ha criticado.

Montero se ha referido a los ingresos "poco creíbles" del proyecto de PGE que estima un incremento del 7,9% en 2017, lo que supondría una recaudación de 14.714 millones de euros superior al del ejercicio anterior, unas previsiones que no comparten ni el Banco de España ni la AIReF y que también tienen consecuencias para las comunidades autónomas a través de las entregas a cuenta. En este sentido, ha alertado de una liquidación negativa exigiría la devolución dos años después de las cantidades que "se hayan inflado".

Asimismo, ha alertado de una "segunda trampa" derivada de la aplicación de la regla de gasto que no permite dedicar en su totalidad los mayores ingresos a políticas públicas.

Montero ha recordado que Andalucía lleva 6 años reivindicando alguna medida específica en materia de empleo, sin que el Gobierno central haya mostrado "la más mínima sensibilidad con nuestra tierra".

Según ha expresado, el "mayor castigo" de los PGE para Andalucía se concentra en las inversiones que registran el mayor descenso del conjunto de las comunidades con una caída del 13,9%. En 2017 se invertirán 137,7 euros por habitante en Andalucía, lo que representa un 74,6% de la media nacional que se sitúa en 184,4 euros. Además, ha denunciado que sigue sin cumplirse la inversión por población, de modo que desde 2008 el déficit de inversiones en la región suma 2.926 euros.

PP: LOS PGE QUE ESPAÑA "NECESITA Y SE PUEDE PERMITIR"

Por su parte, el diputado del PP-A José Antonio Miranda ha indicado que los PGE que ha presentado el Gobierno de Mariano Rajoy para este año son los que España "necesita" y se "puede permitir" y se ha mostrado convencido de que van a contribuir a resolver los problemas de los ciudadanos. Ha manifestado que la política presupuestaria del Gobierno del PP está funcionando y es mejor que la del PSOE, con lo que "merece la pena apoyarla". Ha basado su afirmación en que en España se está creando empleo a mayor ritmo que en el resto de economía de nuestro entorno.

La parlamentaria de Podemos Carmen Lizárraga ha manifestado que los PGE de 2017 confirman que Rajoy no está dispuesto "a mover ni un dedo" para solucionar los problemas de Andalucía y sus políticas sólo han servido para ampliar la brecha que nos separa del resto de España y de Europa. Ha indicado que la falta de inversiones es un "lastre" para el cambio del modelo productivo, para la creación de empleo y para que la recuperación llegue a la mayoría social. Ha indicado que PSOE y PP "son lo mismo" porque avalan el techo de gasto y aplican las mismas políticas de austeridad.

Por parte de Ciudadanos (Cs), el parlamentario Carlos Hernández ha defendido la actitud de "responsabilidad" de su partido al apoyar los PGE porque "el coste de no tener Presupuestos es altísimo" para la población. Ha subrayado que la formación naranja no ha querido "ponerse de perfil" en Madrid como tampoco lo hizo en Andalucía apoyando los Presupuestos de la Junta, y ha buscado sacar medidas en las cuentas del Estado que sean "beneficiosas para los españoles".

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha manifestado que, sin duda, los PGE de este año son "negativos" para Andalucía y significan que solo el 55 por ciento de los andaluces que no tienen empleo van a estar cubiertos por la tasa de desempleo, mientras que miran para otro lado a la hora de afrontar la lucha contra la pobreza, cuando en esta comunidad hay un 48 por ciento de población infantil en riesgo de pobreza. "Este presupuesto consolida los recortes de Zapatero y de Rajoy y la recentralización y privatización de los servicios públicos en el conjunto del país", ha sentenciado Cortés, para quien se "lesiona y cuestiona la soberanía del pueblo andaluz".

El diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha mantenido que los Presupuestos del Gobierno "no tienen en cuenta a las personas, ni a los desempleados, ni a los pensionistas, ni a los dependientes ni a los empleados públicos", así como "castigan, maltratan, discriminan a Andalucía", una comunidad a la que los 'populares' "han tomado la costumbre de ajustarle las cuentas", según ha criticado.

Más noticias

Leer más acerca de: