El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, atiende a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 3 julio 2017 12:45

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha urgido este lunes al PP-A a "levantar la voz" ante el "ataque" del Gobierno a Andalucía con "el mazazo y el hachazo" de 450 millones por el objetivo de déficit y "la mala financiación" de la comunidad en un momento en el que, según el Ejecutivo central, "se está saliendo de la crisis".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con los delegados del Gobierno de la Junta en San Telmo, en un contexto "especial" tras los últimos cambios en el Ejecutivo andaluz, Jiménez Barrios ha advertido de las consecuencias que conlleva situar el objetivo de déficit en el 0,3 por ciento y "sin capacidad para mover otras formas de financiación". "Hoy hay Consejo de Ministros extraordinario y esperamos que no haya un nuevo susto", ha subrayado.

"Nos llegan mil millones de euros menos por el modelo de financiación y hemos sido cumplidores de la regla de gasto, pero ahora llega el recorte de estos 450 millones por dos años", ha subrayado antes de reclamar al PP-A que "levante la voz y explique que así no se puede seguir atacando a Andalucía con insuficiencia financiera" porque "las aperturas de hospitales, los profesores y los sanitarios deben tener su correspondiente financiación".

En este sentido, ha señalado que para continuar con la senda de crecimiento, "un camino que todavía hay que apuntalar", el Gobierno central debe de dejar de hacer "un doble discurso". "Por un lado dicen que estamos saliendo de la crisis y, por otro, dan el hachazo a las comunidadades", ha precisado. "Esto les resta la credibilidad necesaria", ha advertido.

Al hilo de esto ha recordado que el PSOE llevará al Parlamento andaluz una iniciativa para crear un grupo de trabajo para debatir con el resto de partidos sobre financiación autonómica. "Esperamos que se aunen criterios y Andalucía traslade con fuerza el mensaje de que es necesario que el Gobierno aporte los recursos necesarios", ha explicado.

Asimismo, ha señalado que será en la próxima Conferencia de Presidentes cuando se deba discutir el modelo de financiación, pero, a nivel del Congreso, Andalucía "tiene capacidad de influencia y la va a ejercer".

Preguntado sobre la critica del PP sobre un total de 10.000 millones sin invertir por parte de la Junta de Andalucía desde 2013, Jiménez Barrios ha advertido de que se trata de "una respuesta para salir del paso ante el dilema en el que se encuentra: o defender los intereses de Andalucía o las políticas del PP". "La falta de credibilidad es grande cuando se exigen cosas en el Parlamento y luego se le quita dinero a los andaluces", ha criticado.

Más noticias

Leer más acerca de: