Comisión de Universidad, Investigacion e Innovación con la participación del consejero José Carlos Gómez Villamandos. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía va a mantener una reunión con los responsables de infraestructuras de las universidades públicas andaluzas a fin de conocer cuáles son las obras y proyectos que se pueden hacer "en esta legislatura". "Vamos a pasar de las musas al teatro", ha remarcado el consejero José Carlos Gómez Villamandos en comisión parlamentaria.
El modelo de financiación acordado entre la Junta y los rectores andaluces recoge un plan de inversiones e infraestructuras (2024-2027) que contará con "fondos extraordinarios" en función de la "viabilidad" presupuestaria de la Administración autonómica. El objetivo de la reunión que mantendrán la Consejería y los campus académicos busca "conocer los proyectos que se pueden ejecutar en esta legislatura". "Si son proyectos con licencia, mejor", ha apostillado Gómez Villamandos a una pregunta formulada por el grupo parlamentario del PP.
El plan de inversiones e infraestructuras contará, además de con los fondos extraordinarios de la Junta, con 80 millones de euros de remanentes que tienen las universidades y con fondos europeos destinados a políticas digitales, rehabilitación de edificios y mejora de la eficiencia energética en las instalaciones académicas. Esta última vía --la de los fondos europeos-- se está explorando en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.
El pasado 18 de enero, los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía publicaron un comunicado en el que solicitan a la Junta un "verdadero" plan de inversiones e infraestructuras que "incluya una dotación presupuestaria capaz de paliar las urgentes necesidades que presentan nuestras instituciones en cuanto a dotación, mejora y construcción de instalaciones".
Los máximos responsables de las instituciones universitarias instaban a una "correcta aplicación del nuevo modelo de financiación", de manera que pedían a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación "un auténtico plan al margen de lo que las universidades puedan aportar de sus propios remanentes", ya que entienden que "un verdadero plan no puede ser solamente una mera autorización de uso de remanentes propios, limitada, por otro lado, a una cantidad de 20 millones anuales evidentemente insuficiente para un sistema conformado por diez universidades".
Tras celebrar una reunión de trabajo y coordinación "para avanzar en aspectos de suma importancia para el adecuado funcionamiento del sistema universitario público de Andalucía y en aras de la mejor aplicación posible del nuevo modelo de financiación", los rectores informaban de que "se han consensuado diversas variables específicas dentro del modelo, como son los encargos docentes, el tamaño de los grupos de clase, la presencialidad y optatividad de los planes de estudio, la dotación administrativa y el peso de la investigación y la transferencia del conocimiento".
Así, pretendían trasladar a la Consejería "estos acuerdos y peticiones, que han sido adoptados de forma unánime y colaborativa, manteniendo siempre abiertos los canales de comunicación y trabajo conjunto con la misma y con el ánimo permanente de poder favorecer el avance, desarrollo y transformación de la ciudadanía de los distintos territorios de Andalucía".