La Junta "se reafirma en su compromiso" con el Museo Ibero, cuyas obras espera reanudar "lo antes posible"

Actualizado 20/05/2013 20:24:44 CET

JAÉN, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía "se reafirma en su compromiso" con el Museo de Arte Ibero de Jaén, cuyas obras espera reanudar "lo antes posible", una vez se concluyan las modificaciones en el proyecto original de esta infraestructura cultural.

Así lo han indicado este lunes fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press después de que el secretario general del PSOE capitalino, Manuel Fernández, haya reclamado a la Junta prioridad en su construcción al ser una obra "estratégica para la recuperación económica y para la creación de empleo", mientras que el portavoz del equipo de gobierno del PP, Miguel Ángel García Anguita, la culpa de "discriminar" a la ciudad mediante la "paralización o suspensión" de "inversiones previstas", incluida las de este equipamiento.

"El Gobierno andaluz se reafirma en su compromiso con esta infraestructura y, una vez finalizados las modificaciones en el proyecto como consecuencia de cambios legislativos se continuarán las obras", han dicho. En este sentido, desde la Administración autonómica se confía en que se puedan retomar "cuanto antes", al tiempo que se ha recordado la existencia de una partida para el Museo superior a los 1,8 millones de euros en los presupuestos de la Junta de 2013.

En su visita del pasado 21 de noviembre a Jaén, el consejero de Cultura, Luciano Alonso, señaló ese modificado del proyecto por valor de 3,8 millones de euros como razón en el paréntesis de las obras, aunque en esa misma comparecencia previó que en enero se retomarían las obras, paralizadas desde mayo de 2012 por estas "cuestiones técnicas", algo que no ha ocurrido.

Con anterioridad, en enero del año pasado, su antecesor en el cargo, Paulino Plata, había expuesto otro motivo para explicar, en este caso, la "ralentización" de los trabajos, la musealización, dada su complejidad al suponer una "reordenación" de otras colecciones con el objetivo de reunir en Jaén "las mejores piezas".

Las obras del Museo Íbero deberían haber terminado el año pasado, puesto que la contrata establecía 30 meses desde su inicio en septiembre de 2009. El presupuesto inicial se fijó en torno a los 27 millones de euros, a los que hay que sumar la partida para sufragar los cambios para adaptarlo a esa "normativa sobrevenida y solventar en él deficiencias del proyecto inicial".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.