Junta reprocha al Gobierno que trate a CCAA de "necias" tratando de justificar financiación "singular" para Cataluña

883025.1.260.149.20240618151112
Vídeo de la noticia
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco interviene durante la rueda de prensa. A 18 de junio de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Rueda de prensa posterior a la reunión de - Francisco J. Olmo - Europa Press
Actualizado: martes, 18 junio 2024 16:30

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha reprochado este martes al Ejecutivo central que trate a las comunidades autónomas de "singularmente necias" cuando trata de justificar una financiación "singular" para Cataluña.

En rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido en reclamar una "financiación justa" para Andalucía: "No queremos una singularidad que coloque Andalucía por encima de otros territorios, sino que queremos una financiación negociada con el resto de comunidades autónomas y con el Gobierno de España".

Ha criticado que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hasta hace "muy poco defendía lo mismo" que está defendiendo la Junta, "intente convencernos ahora de que Cataluña, por una serie de motivos que no se cree ni ella merece más, lo merece antes y merece mejor que el resto de comunidades autónomas".

"Es absolutamente inaceptable, rompe con el principio de igualdad entre los españoles, rompe con el principio de solidaridad y lo que es peor, nos trata al resto de comunidades autónomas como singularmente necias al intentar convencernos de que lo mejor para todos nosotros es que paguemos los privilegios que Pedro Sánchez está obligado a pagar a los independentistas para seguir en el sillón de la Moncloa", ha agregado.

Ha advertido de que el Gobierno central tendrá a la Junta en frente si se privilegia a "los que más tienen para seguir castigando a los que más necesidades tenemos".

Ha insistido en que lo menos que debería hacer el Gobierno central es "sentarse a negociar con todas las comunidades autónomas y llegar a un gran consenso" sobre un nuevo sistema de financiación autonómica. "Nosotros estamos dispuestos porque no queremos ser más que nadie y no queremos una posición de privilegio", ha dicho.

"No podemos tolerar que porque a Pedro Sánchez le interese mantenerse en el sillón de la Moncloa se siga privilegiando a los que más tienen ya de por sí; valiente socialismo", ha indicado Ramón Fernández-Pacheco.

Contador

Leer más acerca de: