Junta resalta la "intensa colaboración" en la lucha contra la pobreza infantil y la oposición ve falta de resultados

Sánchez Rubio en comisión parlamentaria
JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 8 mayo 2018 18:08

SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado este martes en Comisión parlamentaria la "intensa colaboración" entre la Junta de Andalucía y entidades públicas y privadas en la lucha contra la pobreza infantil, mediante el desarrollo de la Alianza para la lucha contra la pobreza infantil en Andalucía --firmada en junio de 2015--, que ha incrementado "notablemente el número de proyectos de iniciativas sociales subvencionados" destinados a la lucha contra la pobreza y la exclusión social en Andalucía.

Las actuaciones desarrolladas en el marco de la Alianza por las diferentes instituciones públicas (las consejerías de la Junta y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias) y privadas (entidades Sociales, organizaciones y fundaciones, sociedades científicas relacionadas con la atención integral a la infancia, agentes económicos y sociales, empresas de economía social y empresas de Andalucía) y también entidades financieras que la integran confluyen en el objetivo común de eliminar desigualdades, compensar situaciones deficitarias, prevenir situaciones de riesgo, combatir la exclusión social, la pobreza, tanto en general como en concreto la infantil.

"Necesitamos un sistema de financiación adecuado, más justo para mantener las políticas de cohesión social, que todavía lo estamos esperando. Precisamente los nuevos Presupuestos Generales (PGE) vuelvan a maltratar a Andalucía no realizando las inversiones necesarias, como puede ser en infraestructuras o en políticas sociales. Es necesaria una estrategia nacional contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad que contemple un glosario de medidas entre las que destacaría un verdadero sistema nacional de rentas mínimas".

La consejera ha reivindicado que "hay que adoptar medidas globales que son competencia del Estado y que tendrá que abordar de una vez por todas y no seguir ejecutando recortes en todas las áreas de la Administración". Según Sánchez Rubio, "el Gobierno de España está lejos de adoptar precisamente estas medidas como lo demuestran los PGE que destinan 42 euros menos por habitante a Andalucía. Andalucía recibe con 176,2 euros, por debajo de la media nacional que está en 217,6 euros/habitante. .

MEDIDAS EN ANDALUCÍA

La responsable de las políticas sociales en Andalucía ha resaltado igualmente las iniciativas de su departamento como la Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas, dotada con más de 169,4 millones de euros en el periodo 2016-2020, la orden dirigida a las entidades locales en concurrencia no competitiva para elaborar los Planes Locales de intervención en dichas zonas con 27,9 millones de euros para 2018, y las ayudas económicas familiares de las que se han beneficiado 17.000 familias y 31.000 menores en 2017, y que para 2018 se destinan 13,3 millones de euros.

También, las medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía en las que se incluye el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía (Peaca), que cuenta con 774 municipios y una media anual de 26.000 contratos realizados y 65.300 personas beneficiarias.

Igualmente, el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria al que se han destinado 5,7 millones de euros en 2017 y más de 20.000 personas atendidas. A través de esta iniciativa se han puesto en marcha 66 escuelas de verano en toda Andalucía, comedores sociales, servicio de catering para personas mayores de 65 con escasos recursos económicos y actuaciones desarrolladas por Federaciones y Organizaciones de Voluntariado.

Sánchez Rubio también ha destacado que "el pasado 17 de enero se convalidó en la Diputación Permanente de este Parlamento el Decreto-Ley que regula la Renta Mínima de Inserción en Andalucía, y que entró en vigor el 1 de enero. Se trata de uno de los ejes del Plan estratégico de Servicios Sociales de entre otros que se van a poner en marcha para la prevención de las desigualdades, de la exclusión social".

Por otra parte, ha informado que la semana pasada la Consejería aprobó las bases que regularán la concesión de diversas líneas de subvenciones destinadas, entre otras, a personas mayores, en situación de dependencia y colectivos vulnerables. Las órdenes de convocatoria de estas subvenciones que se publicarán posteriormente a la orden de bases reguladoras, van a suponer que se destine este año 21 millones de euros.

La diputada de IULV-CA Elena Cortés ha señalado que "los informes más pesimistas sitúan la tasa de pobreza en Andalucía en el 45% en el caso de los menores de 18 y los más optimistas, en el 33% para menores de 16 años", por lo que quiere saber "qué objetivos medibles después de casi tres años de funcionamiento de la Alianza puede presentar el Consejo de Gobierno, cuántas veces y para qué se ha reunido la comisión de seguimiento y qué decisiones se han adoptado en estos tres años".

Además, atendiendo al último informe de Save the Children, señala que "hay que abordar cambios profundos en las políticas públicas educativas" y critica que "ahora se estén empezando a resolver la convocatoria de ayudas al alquiler de 2016, y que el Gobierno andaluz esté desahuciando del parque público de vivienda a menores sin ninguna alternativa habitacional pese a que esto es ilegal".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Bosquet ha lamentado que Andalucía "tenga un porcentaje de pobreza por encima de la media nacional", y asegura que pese a que existe recuperación económica, "a esta región le llega poco, siendo una de las regiones más pobres de Europa". Por tanto, considera que pese a la Alianza "los resultados no son satisfactorios", y asegura que la pobreza "aboca a un aumento del fracaso escolar".

Esperanza Gómez de Podemos ha pedido a la Junta que "haga autocrítica", porque "acabaremos repitiendo los mismos errores que nos han llevado a esta situación", y asegura que en Andalucía "un niño nace en una familia pobre y sigue siendo pobre" por lo que "la posibilidad de estudiar y salir de esta situación es mínima y eso es algo que nos tiene que hacer reflexionar". "Estamos paliando necesidades concretas pero no estamos sabiendo revertir una situación", por lo que "hay que lograr políticas de igualdad".

El segundo lugar, la diputada de la formación violeta ha expresado sus "dudas de que un instrumento como la Alianza pueda perseguir los objetivos que dice", porque "mirando los distintos informes trimestrales de la Consejería cuesta mucho ver políticas concretas y el resultado".

La popular María Victoria Romero lamenta que hayan pasado casi tres años que se firmó la Alianza, "en la que al menos aparentemente se pusieron todos en una misma mesa a trabajar para que los más vulnerables de esta sociedad salieran de esta situación", y no se conozcan los resultados. Así, añade que "si no pueden da explicaciones desde la Junta solo cabe pensar que esta Alianza se creó para atraer fondos privados".

PP PIDE "DESMANTELAR" BARRIADAS DE TRANSICIÓN

Igualmente, se ha referido a los miles de andaluces que "viven en barriadas de transición que el Gobierno andaluz creó para erradicar el chabolismo, y que se han convertido en la prisión de muchos niños a los que han condenado a vivir en situación de pobreza extrema", por lo que pide a la Junta que "desmantele estas barriadas".

En este sentido, la diputada del PSOE Soledad Pérez ha afirmado que "es un desahogo por parte del PP hablar de desmantelar zonas con necesidades de transformación social", y critica que los PGE de este Gobierno "tan implicado en la lucha contra la pobreza incorpore la friolera de cien millones de euros para España en la lucha contra la pobreza, y solo 60 son para infancia", lo que, además, "supone una bajada respecto al año anterior del 15.6%".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado