Publicado 19/11/2020 16:03CET

Junta señala 15.275 camas y 2.070 en UCI para afrontar 4.500 pacientes Covid y PSOE acusa: "militariza a profesionales"

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este jueves en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, este jueves en el Pleno del Parlamento. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha defendido este jueves durante el Pleno del Parlamento el incremento de recursos asistenciales de la sanidad andaluza para atender a los pacientes de coronavirus, que, en caso de alcanzar los 4.500 pacientes hospitalizados por Covid, se situarán en 15.275 camas así como en 2.070 para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El PSOE ha acusado a la Consejería de Salud de "militarizar a los profesionales con la suspensión de derechos", en alusión a la Orden de 8 de noviembre de la Consejería que deja en manos de los responsables de los centros sanitarios los descansos y permisos del personal.

El consejero de Salud ha indicado que los recursos para el supuesto de 4.500 pacientes hospitalizados por Covid pasan de 12.379 camas y de 1.245 camas en UCI a las 15.275 camas y las 2.070 para esa hipotésis asistencial.

Jesús Aguirre ha defendido que "la sanidad es una, de todos y para todos", en alusión a la necesidad de sumar los recursos sanitarios públicos y privados, mientras ha apelado a la necesidad de "optimizar los recursos de la sanidad andaluza".

Tras enumerar diferentes recursos disponibles en provincias andaluzas para atender nuevas contigencias ocasionadas por el Covid, Aguirre ha apuntado que "son infraestructuras que gracias a Dios no estamos utilizando" y ha trasladado que "nos estamos preparando para lo que venga en un invierno muy duro si sumamos la gripe y el Covid".

El diputado del PSOE, José Luis Ruiz Espejo, se ha cuestionado el anuncio del Gobierno acerca de que "el SAS quiere habilitar capillas y cafeterías para atender casos de Covid ante la saturación hospitalaria" para preguntarse si "éste era es su plan 4500", al tiempo que le ha cuestionado "dónde está publicado".

Ruiz Espejo ha sostenido que al Gobierno andaluz "no le ha temblado el pulso para derivar listas de espera a la sanidad privada" al tiempo que le ha recriminado que "la sanidad privada está libre de Covid" como reproche por no usar sus recursos para afrontar el coronavirus.

El diputado del PSOE ha recriminado al consejero de Salud que "Andalucía está a la cola en pruebas PCR".

Contador

Para leer más