Junta señala incremento de 252 hectómetros en reserva de agua tras inversión de 500 millones en obras hidráulicas

El consejero de Sostenibilidad y suplente de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes durante su comparecencia en comisión.
El consejero de Sostenibilidad y suplente de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, este martes durante su comparecencia en comisión. - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 18 junio 2024 18:38

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y en suplencia de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido este martes la contribución a aumentar las reservas hídricas de la región como la principal consecuencia de la decisión del Gobierno andaluz de haber invertido 500 millones en infraestructuras hídricas, hecho que ha traducido en disponer de 252 hectómetros cúbicos más, de los cuales 70 han sido por aguas regeneradas.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Fernández-Pacheco, quien ha apuntado que esa apuesta de la Administración autonómica "no ha sido replicada por el resto de Administraciones Públicas", ha sostenido que las obras de emergencia contempladas en los planes de sequía más el Plan SOS (Soluciones y Obras frente a la sequía) han entrañado "una movilización de hasta 1.500 millones de euros", antes de asegurar que "hemos querido ir un paso más allá, queremos ir más allá", una afirmación que ha concretado en "alzar la voz en las instituciones comunitarias".

El consejero ha afirmado que "en absoluto vamos bajar la guardia" para precisar que "en los próximos meses vamos a finalizar obras por valor de 47 millones".

En ese sentido ha abogado por que la Unión Europea se encamine a contar por primera vez con un Plan de Agua y un comisario específico para estas políticas, de las que ha remarcado que "ahora están diluidas en varias carteras", además de la petición de "reconocimiento de la singularidad hídrica de nuestra Comunidad Autónoma".

El consejero de Sostenibilidad ha defendido que el Gobierno andaluz "ha trabajado en los planes de sequía que no teníamos cuando eran obligatorios", una iniciativa que estaba recogida en la Ley de Aguas de 2010, a lo que ha añadido otras iniciativas como ayudas y exenciones.

Fernández-Pacheco ha calificado como "un alivio" las lluvias que se registraron entre marzo y abril para dar cuenta de la situación de las demarcaciones hidrográficas intracomunitarias, que son competencia de la Junta de Andalucía.

Así, las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se encuentran al 31,57% de su capacidad, Guadalete-Barbate se ha situado en el 28,10%, mientras que el Tinto-Odiel-Piedras-Chanza se halla al 47,3%.

El consejero ha blandido las tres líneas de ayudas dirigidas al sector ganadero, que ha recibido 230 millones desde 2019, al tiempo que ha indicado que recibirán 5 millones de euros en ayudas a abrevaderos, antes de recordar que se trata de un sector integrado por 10.000 ganaderos, así como que en la Mesa de Interlocución Agraria se ha aprobado un paquete de ayudas de 500 millones.

PSOE-A CRITICA LA GESTIÓN DE LA JUNTA

En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria del PSOE-A Ana María Romero ha subrayado que las lluvias registradas durante la pasada Semana Santa "han traído un cierto alivio, pero no ha sido suficiente" para corregir la situación de sequía en la comunidad autónoma porque "no ha habido una distribución uniforme" de las precipitaciones, por lo que "hay que trabajar desde una gestión bastante eficiente y flexible", según ha abundado antes de poner de relieve que hay provincias con situación de "escasez" y sequía como Cádiz y Málaga, territorio este último que además "viene de una situación compleja", según ha advertido.

Todo ello "amenaza al sector agroalimentario y es necesario tomar medidas", según ha indicado la representante del PSOE-A, que también ha advertido de la "confusión" que, en su opinión, se da por parte de la Junta como si las políticas de agua fueran también para el sector agroalimentario.

La diputada socialista ha pedido al consejero que su "planificación" y la de su equipo "sea lo suficientemente buena como para asegurar que no vamos a tener restricciones de agua en municipios", así como ha acusado al Gobierno andaluz del PP-A de ser "muy malos gestores", con fondos europeos "todavía por ejecutar", por lo que ha concluido emplazando al titular de Agua a que "cambie el rumbo, acelere y planifique ayudas directas para el sector agroalimentario, que no las han puesto", según ha denunciado.

Por su parte, el diputado de Vox Alejandro Hernández ha partido de la premisa de que la sequía en Andalucía es "un elemento recurrente propio" de su clima, y el "cometido" del consejero "debería ser preparar a Andalucía para estar preparados cuando llegue la sequía", y al respecto ha apostado por las obras hidráulicas como la mejor opción para "paliar el déficit hídrico" de la comunidad, según ha abundado antes de criticar los datos de ejecución de las actuaciones contempladas en los cuatro decretos de sequía aprobados hasta ahora por el Gobierno de Juanma Moreno.

Finalmente, el diputado del PP-A Alberto Sanromán ha lamentado que, en materia de agua, los representantes del PSOE y Vox vienen repitiendo "lo mismo durante los últimos cinco años" de gobierno de Juanma Moreno, y ha subrayado que del Gobierno de España depende "una parte muy importante" de las inversiones en infraestructuras de agua en Andalucía.

Tras destacar que el Gobierno andaluz ha "comprometido" 517 millones de euros de la mano de sus cuatro decretos de sequía, ha concluido pidiendo al PSOE "un ejercicio de objetividad" y que tenga en cuenta "el verdadero esfuerzo de la Junta en materia de agua y agricultura".

Leer más acerca de: