La Junta trabaja "muy intensamente" para abrir el Museo Íbero de Jaén "en este año" con la exposición temporal

Publicado: lunes, 12 junio 2017 18:26

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está "trabajando muy intensamente para que esté en este año" la exposición temporal con la que se prevé que abra sus puertas el Museo Íbero de Jaén y que en un principio fue anunciada para finales del pasado mayo o junio.

"Seguimos dando todos los pasos. También dependemos un poco de que el Ayuntamiento nos tramite la licencia de apertura así como la cesión del suelo", ha afirmado este lunes a preguntas de los periodistas la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ya en abril apuntó a estas cuestiones al reconocer que habría retraso sobre la previsión para abrir esta infraestructura cultural.

Ha señalado, sin embargo, que "eso no impide que sigamos trabajando en la preparación de la exposición temporal", de modo que, por ejemplo, "se publicó ya en BOJA el concurso e, incluso, se ha adjudicado de la empresa que se va a hacer cargo del material; está el comisario" de la muestra y "tiene su presupuesto".

"Lo que queremos desde la Junta no es estar confrontando con el Ayuntamiento. Queremos que se abra el Museo, tenemos el presupuesto, los recursos, los medios y lo que queremos es que abra sus puertas cuanto antes y esperemos que tengamos la máxima colaboración", ha destacado.

En este sentido, ha apuntado que, entre otras cosas, poner en servicio un museo requiere un presupuesto "de mantenimiento de todo el año" y una relación de puestos de trabajo, en este caso con 32 empleados, cuestiones que se articulan por decreto en el Consejo de Gobierno.

"Pero para eso, uno de los requisitos lógicamente es que el edificio esté plenamente terminado, eso está hecho, y tener la cesión del suelo", ha comentado Cobo, quien ha añadido que "en su día se hizo una puesta a disposición" porque "se consideró que era suficiente para empezar las obras y quedó pendiente la cesión".

A su juicio, "no debe dar ningún problema", puesto que viene del acuerdo firmado entre el Estado, la Diputación, el Ayuntamiento y la Junta, donde "se estableció que sería así", por lo que ha dicho no entender "muy bien el retraso ni de la licencia de apertura ni de la cesión.

"Es verdad que seguimos trabajando en paralelo porque nada nos impide, igual que se ha podido hacer la obra, seguir contratando el material expositivo necesario", ha insistido aunque añadiendo que, de mantenerse la situación, "llegará un momento en el que no podamos abrir al público"

Leer más acerca de: