La Junta ve un "error" la iniciativa del PP-A a favor de la fiesta y le acusa de "oportunismo político"

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:47

Pizarro: "No se puede legislar para prohibir que la gente pueda acudir voluntariamente a los toros o acudir a un partido de fútbol"

JAÉN, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, ha afirmado que la iniciativa anunciada por el PP-A de llevar al Parlamento andaluz una proposición no de Ley a favor de la fiesta de los toros es "un error" y una "torpeza" que, en su opinión, está imbuida de "oportunismo político" porque en Andalucía "no es necesario" ya que "aquí no hay debate".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Pizarro incidió en que Arenas "siempre está con esa estrategia oportunista desde el punto de vista político para intentar sacar algún rédito electoral" y, en este contexto, calificó de "error" y de "oportunista" esa proposición pues, "dejando claro que Arenas tiene toda la legitimidad del mundo para presentar cualquier tipo de iniciativa en el Parlamento de Andalucía", lo cierto es que el Parlamento ya hizo un pronunciamiento unánime a favor de la defensa del toro en la comunidad.

"Por tanto, no es necesario volver a repetir ese debate aprovechando una decisión que ha tomado el Parlamento de Cataluña, dentro también de su autonomía democrática, aunque no se esté de acuerdo con ella", manifestó el consejero, quien subrayó que el Gobierno andaluz lo tiene claro y no tiene "complejos" en abogar por que en Andalucía siga desarrollándose la fiesta de los toros.

Una fiesta que, según recalcó, está "muy vinculada" a la historia de esta tierra, que tiene "mucho que ver" con una parte importante de la cultura y de sus señas de identidad y que goza de una "larga tradición histórica". A todo ello añadió que hay una industria que "genera riqueza y empleo" y la fiesta del toro "también permite, a través de la crianza de esa raza del toro bravo, mantener unos espacios medioambientales muy importantes en Andalucía como son las dehesas". "Todo esto son razones para defender a los toros sin complejos", apuntó.

Así, no ocultó que está "completamente a favor" de las fiestas de los toros y apostó por defenderla a la vez que analizó sobre el Parlamento de Cataluña, al que mostró todos sus respetos, que "no se puede legislar para prohibir que la gente pueda voluntariamente acudir a los toros o acudir a un partido de fútbol o donde le apetezca desde el punto de vista personal". "Me parece con todos mis respetos que no han actuado adecuadamente", agregó.

Pizarro señaló igualmente que si el diputado por Cataluña Antonio Capmany --quien hace ahora casi 200 años defendió la fiesta de los toros ante una prohibición de Godoy-- levantara la cabeza se quedaría "muy desagradablemente extrañado de ver cómo un Parlamento de su autonomía haya podido tomar una decisión contra lo que él defendió".