Ley Antitabaco.- Los nervios y el estrés, circunstancias más asociadas al consumo de los andaluces, seguido del ocio

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 11:41

SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 57,9 por ciento de los andaluces asocian los estados de nerviosismo y el estrés como el principal motivo por el que consumen tabaco, seguido del 47,6 por ciento que fuman cuando se divierten, el 25 por ciento como consecuencia del aburrimiento o el 18,1 por ciento que dicen fumar cuando están descansando.

Según se desprende del 'IX Estudio Los Andaluces ante las drogas' consultado por Europa Press, las mujeres, los estudiantes de instituto, empresarios y profesionales son los que en mayor medida señalan el nerviosismo y el estrés. Los parados toman como causa mayoritaria el aburrimiento, los adolescentes y jóvenes se decantan por la diversión como motivo relacionado con el tabaquismo y las amas de casa vinculan el hábito al descanso.

De hecho, los bares y las fiestas son los dos ámbitos donde se suele fumar más (65 por ciento), seguidos de la propia casa (39,2) y el trabajo (34,8 por ciento).

De otro lado, en cuanto a las características sociodemográficas de los consumidores, el perfil de un fumador diario predomina en las provincias de Almería, Córdoba, Granada y Sevilla; en las poblaciones pequeñas y medias así como en los núcleos urbanos grandes; los hombres 9,4 puntos más que las mujeres; por edades, de 16 a 44 años y los casados, los que viven solos o con amigos frente a quienes viven con familiares.

En cuanto al género, los datos el estudio destacan que, si bien los hombres fuman diariamente en general en mayor proporción que las mujeres, éstas lo hacen en un porcentaje similar en el grupo de 16-20 años y 21-44 años. Asimismo, la proporción de mujeres que nunca han fumado es mayor que la de hombres, un 49 frente a un 37,7 por ciento. No obstante, los que en mayor proporción han dejado de fumar son los hombres con un 18 por ciento por el 14,5 por ciento de las mujeres.

Los hombres son más precoces que las mujeres en la edad de inicio en el consumo del tabaco, con medias de 15,87 y 16,79 respectivamente. La media diaria de cigarrillos es de 16,36, inferior a la observada en estudios anteriores desde 1996. Las medias más altas de cigarrillos diarios se da en los hombres con 18,79 cigarros al día y en el grupo de edad de 45-64 años con 19,22.

El estudio se realizó sobre una muestra de 2.500 andaluces de 12 a 64 años. En informes anteriores, que la Junta elabora cada dos años, fueron a andaluces con más de 12 años y sin límite de edad.

Contenido patrocinado