SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las obras licitadas por parte de las Administraciones Públicas en el primer trimestre del año alcanzaron en Andalucía un importe de 1.254,58 millones de euros, según datos de Seopan, la patronal de grandes constructoras.
El último informe de la entidad, al que tuvo acceso Europa Press, refleja que la obra civil acaparó entre enero y marzo más de la mitad de la obra pública licitada en la comunidad, con 743,24 millones de euros, mientras que el resto (511,33 millones) correspondió a obras de vivienda y de edificación sanitarias, docentes, deportivas y administrativas, entre otras.
La Administración local fue la principal promotora de obra en Andalucía en este primer trimestre del año, ya que licitó proyectos por un total de 564,8 millones de euros, mientras que la Administración central destinó a esta materia un presupuesto de 274 millones.
Por su parte, el importe de las obras licitadas por la Junta de Andalucía entre enero y marzo ascendió a 415,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando destinó 373,36 millones.
La región andaluza, cuyas obras públicas representaron el 13,7 por ciento del total nacional, se sitúa como la tercera comunidad por volumen de licitación en estos tres meses, tras Cataluña (1.762,9 millones de euros) y Madrid (1.271,6 millones).
Por provincias, en Sevilla se licitaron obras entre enero y marzo por 545,6 millones; en Málaga, por 182,5 millones de euros; en Cádiz, por 118,7 millones; en Córdoba, por 117 millones; en Almería, por 90 millones; en Granada, por 72,5 millones; en Huelva, por 51; y en Jaén, por 45,1 millones. En la opción de lugar "sin determinar", figuran 31,4 millones de euros en obra pública licitada.
Las obras licitadas por las Administraciones Públicas el pasado año sumaron en la comunidad 5.165,53 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,3 por ciento con respecto a 2004. La Administración central fue la principal promotora de obra en Andalucía durante 2005, ya que licitó proyectos por un total de 1.928,43 millones de euros, si bien esta cantidad descendió en un 4,1 por ciento con respecto a 2004. De este importe, 1.610,16 millones correspondieron al Ministerio de Fomento.
Por el contrario, la Junta de Andalucía y las administraciones local y provincial incrementaron el presupuesto de las obras sacadas a concurso el pasado año en un 49,7 y un 75,4 por ciento, respectivamente. En concreto, la Administración autonómica licitó proyectos por valor de 1.423,48 millones de euros, mientras que los de la local ascendieron a 1.813,62 millones.