Lillo defiende unas cuentas "buenas" que aportan "lo que se puede gastar" y espera unas "mejores" para 2015

Destaca la "apuesta decidida" por el AVE y sostiene que la A-32 estará en funcionamiento en el tramo Bailén-Torreperogil en 2015

Juan Lillo
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:28

JAÉN, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha defendido este jueves la inversión que va a recibir la provincia procedente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 --un total de 140.803.770 millones--, ya que, a su juicio, se trata de unas cuentas "buenas y realistas", con números "ajustados", en las que la Administración central ha reflejado "lo que se puede gastar", si bien ha expresado su esperanza en que los PGE que se elaboren el próximo año sean "mucho mejores" para Jaén "si se confirma la mejora de la economía española".

"Si el Gobierno hubiera dado el doble dinero habría sido mucho mejor, pero lo importante es que el dinero que se pone se está invirtiendo", ha remarcado Lillo en una rueda de prensa en la que ha opinado que "de nada vale poner grandes cifras si luego no se pueden gastar".

En ese sentido, además, ha señalado que Jaén recibirá "212,85 euros por habitante" en 2014, lo que la sitúa "en el término medio entre la provincia andaluza que menos recibe, que es Córdoba, con 90,82 euros, y la que más, que es Almería, con 362 euros por habitante", y demuestra la "apuesta importante" del Ejecutivo central por la provincia.

De los 140,8 millones que va a recibir Jaén, "casi 83" proceden de partidas de organismos autónomos, agencias estatales y organismos públicos, y 57,8 de las sociedades mercantiles estatales, fundaciones estatales y entidades públicas empresariales, según ha detallado el subdelegado, que también ha remarcado que el Estado, en estas cuentas, "mantiene su compromiso con el Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea)", al destinar al mismo "147,7 millones" para el conjunto de Andalucía, por lo que Jaén recibirá "la misma cantidad" que este año, que ha cifrado en 18,9 millones.

A la hora de desglosar las inversiones por ministerios, Lillo ha destacado las que van destinadas a infraestructuras y proceden de Fomento, que destinará a ello, según ha subrayado, "más de 40 millones", de los que "más de 24" irán a carreteras, especialmente a tramos de la A-32, que, según ha avanzado, gracias a lo presupuestado por el Gobierno para este próximo año y lo previsto para el ejercicio siguiente, "estará en funcionamiento en el año 2015 en el tramo Bailén-Torreperogil".

El objetivo, según ha añadido, es que una vez esté concluido ese tramo las inversiones se centren en "avanzar en los tramos hasta Villacarrillo y Villanueva", para las que, según ha apostillado, hay "cantidades previstas". En ese sentido, Lillo ha defendido que "es mejor ir centrando las inversiones en tramos de carreteras, para garantizar que así se pueden ir utilizando conforme terminen".

Además, ha reseñado que los PGE contemplan una "inversión especial de 100.000 euros" para "repasar dos 'puntos negros' en obras en el tramo de carreteras Torreperogil-Villacarrillo".

FERROCARRIL Y AGRICULTURA

Lillo también ha subrayado la "apuesta decidida" del Gobierno por las infraestructuras ferroviarias, especialmente por la línea de alta velocidad (AVE) de Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, a la que se destinan "18 millones, sobre todo para los tramos Linares-Baeza-Torrubia, Torrubia-Grañena y Grañena-Jaén".

En materia agrícola, el subdelegado ha destacado que el Gobierno va a destinar un total de 39,8 millones, de los que "12,5 procederán de la Dirección General del Agua; 3,8 para la presa de Siles y 8,7 para la modernización de las zonas regadas del Guadalbullón".

Al hilo de ello, ha destacado que la inversión en la citada presa va a permitir "resolver el problema de agua potable en parte de la zona y poner casi 8.000 hectáreas de riego de olivar", tras lo cual ha indicado además que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) va a disponer de "casi 25 millones" para la provincia que "se van a gastar en la modernización de los regadíos de las Vegas Bajas", de forma que se le va a dar "un empujón definitivo a las comunidades de regantes 'Virgen de los Dolores' de Arjona y 'Puente de la Peña' de Andújar", así como "se van a terminar los sistemas de agua potable de Quiebrajano" y "entre este año y el próximo se terminará de arreglar la red de abastecimiento de la comarca del Condado".

Al margen de estas partidas, el subdelegado ha citado otras "pequeñas" para "adecuación de caminos rurales y Parques Nacionales", así como unas partidas para "continuar con planes de reindustrialización", que, según ha señalado, serán "similares a la de años anteriores", y una inversión de 35.400 euros procedente del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento que irá destinada a la rehabilitación y consolidación del castillo de Lopera, del siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural y actualmente de propiedad municipal.

Además, ha reconocido que este año "habrá que aguantarse con lo que se tiene" en materia de infraestructuras policiales, ya que del Ministerio del Interior "sólo" se recibirán "195.000 euros para obras de emergencia", a pesar de que la Subdelegación tiene "mucho empeño en la mejora de las comisarías de Jaén y Andújar".

EXPROPIACIONES

De igual modo, el representante del Gobierno en la provincia ha explicado que aunque no se recojan partidas para el pago de expropiaciones, la Administración central sigue teniendo previsto compensar a los afectados por las que se realizaron en la A-32, si bien éstas indemnizaciones se irán presupuestando "una vez que se vayan llegando a acuerdos con los afectados y se fije las cantidades a pagar", algo que, según ha recordado, está previsto que empiece a ocurrir a partir de finales de este año, cuando se prevé que desde el Ministerio de Fomento se haya contratado a una empresa para ello.

De esta manera, "antes de final de año estará funcionando una nueva contrata y conforme se vayan llegando a acuerdos con los afectados se irán haciendo previsiones en los presupuestos y se irán pagando", con la "previsión" de que éstos "cobren en un plazo de tiempo de dos años". "Tardarán un poco en cobrar, pero ya tendrán la seguridad de lo que van a recibir, y además cobrarán con intereses", ha añadido Lillo.

MUSEO DE ARTE ÍBERO

Lillo también ha destacado la partida de 100.000 euros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha presupuestado para la rehabilitación de la techumbre de la Catedral de Jaén, tras lo cual se ha referido al proyecto del Museo de Arte Íbero, en el que, según ha recordado, están implicadas cuatro administraciones --Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno-- que, según anunció este miércoles el alcalde de la capital, José Enrique Fernández de Moya (PP), se reunirán este mes en la comisión de seguimiento de esta infraestructura.

Tras subrayar la "importante demora" que experimenta esa obra, Lillo ha definido al museo como "una obra muy deseada y necesaria" porque "puede propiciar que venga gente a la ciudad que traiga dinero", de ahí que abogue por "poner en marcha" la obra "antes de que se caiga la grúa".

En ese sentido, ha indicado que el objetivo de la comisión de seguimiento debe pasar por "presionar" a la Junta de Andalucía para que destine en sus presupuestos para el próximo año "una partida muy importante" al referido museo.

Contenido patrocinado