Lillo ve "improcedente" la entrega de firmas pidiendo reducir peonadas porque el Gobierno ya estudia la situación

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, atiende a los periodistas.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 2:09

JAÉN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha considerado que la entrega de firmas por parte del PSOE para pedir medidas ante la escasa cosecha de aceituna, como la reducción de peonadas para acceder al subsidio agrario, es "improcedente" porque el Ejecutivo "ya se encuentra estudiando la situación".

Así se ha pronunciado después de que, en concreto, se hayan presentado 21.206 con las que se insta a adoptar de medidas inmediatas y no "esperar al final de la campaña para tomar decisiones", porque hay incertidumbre entre miles de trabajadores y familias que no saben si van a tener trabajo en la aceituna y si éste va a ser suficiente para acceder al subsidio agrario.

Al respecto, Lillo ha recordado que el Gobierno de España ya decidió en otra ocasión bajar las peonadas debido a la escasa cosecha de aceituna demostrando "su sensibilidad con el campo andaluz y con el campo de Jaén". "Se valorará junto a sindicatos y organizaciones agrarias y se van a estudiar los números detenidamente como hace un Gobierno serio y riguroso", ha dicho.

Por otro lado, se ha referido a la reforma de la PAC negociada por el actual Gobierno, que "es beneficiosa para los intereses de los agricultores", por lo que ha lamentado que desde el Partido Socialista se "continúe usando como estrategia de enfrentamiento".

Tras señalar que el último pago de la PAC corresponde al ejercicio anterior y los agricultores comenzarán a percibir las ayudas de la nueva el próximo año, ha recordado que "no existe un derecho histórico adquirido a ninguna comunidad" en el reparto de la Política Agraria Común, "sino que son periodos de ayudas gestionadas por los gobiernos".

Lillo ha subrayado el "compromiso" del Ejecutivo central y Jaén, punto en el que ha comentado que recientemente ha anticipado la transferencia de directas de la PAC. Según ha añadido, la provincia jiennense se sitúa en el primer puesto de Andalucía al recibir 185 millones de euros entre 97.678 agricultores, lo que ha supuesto "una importante inyección económica para el campo jiennense".

Leer más acerca de: