MALAGA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que "hoy la legislación permite margen de maniobra para un urbanismo especulativo", por lo que, "hay que cambiar la Ley del Suelo y tomar medidas de fondo para alejar el fantasma de la especulación y la corrupción".
Llamazares apuntó, en rueda de prensa en Málaga, que desde hace una década vienen planteando su preocupación y alternativas a la especulación y a la corrupción urbanística en la localidad malagueña de Marbella, "finalmente se ha disuelto el gobierno municipal y se ha creado una gestora", pero "queremos decirle al Gobierno que no es suficiente".
Así, incidió en que "no basta únicamente con hablar, como habla el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de un urbanismo decente o racional, hay que tomar medidas para ese urbanismo decente y racional".
El líder de izquierdas afirmó que "hoy por hoy no hay medios suficientes desde el punto de vista fiscal y judicial frente a la especulación urbanística", por lo que se preguntó "si el Gobierno está dispuesto a cambiar la Ley del Suelo y a restringir el urbanismo especulativo, a poner todo el acento en la lucha fiscal y judicial contra la corrupción urbanística".
Asimismo, aseveró que actualmente "no hay un acuerdo entre las grandes fuerzas políticas estatales frente a la especulación y la corrupción", por lo que "emplazamos al Gobierno a que busque ese gran acuerdo de carácter estatal para acabar con una lacra para la democracia, la economía y la sociedad española, como es la especulación urbanística y la corrupción".
VALDERAS
Por su parte, el coordinador andaluz de izquierdas, Diego Valderas, subrayó que ayer a Chaves "se le calentó la boca, perdió la memoria, entró en un cierto delirio o si acaso, siendo más crítico, le echó mucho rostro a la situación" y criticó que "el presidente de la Junta de Andalucía, a estas alturas, se quiera erigir el paladín del desarrollo urbanístico sostenible y racional".
Valderas consideró que a Chaves "hay que decirle con mucha claridad que llega tarde", al tiempo que señaló que "en absoluto podemos compartir ni vamos a dejar que la bandera de defensa de un urbanismo racional y sostenible con prácticas en todos nuestros ayuntamientos, empezando por Córdoba, se quede en manos de quien no ha tenido esa práctica y trayectoria desde 1990 --año en que Chaves se hizo presidente de la Junta de Andalucía--".
Sin embargo, dio al PSOE y al presidente del Gobierno andaluz la bienvenida "al club de quienes defendemos el desarrollo urbanístico, racional y sostenible de las ciudades".