GRANADA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha subrayado este jueves, en la apertura del VI Máster en Mediación de la Universidad de Granada (UGR), el papel de la institución universitaria como herramienta para "consolidar la cultura de la mediación" en la sociedad andaluza.
De Llera ha destacado la importancia de las sucesivas ediciones de este máster "para conseguir romper la dinámica mayoritaria actual de judicializar cualquier conflicto", ya que "nos hace falta mucha pedagogía social y es en estas aulas dónde los alumnos pueden adquirir las habilidades y el conocimiento necesario para hacerlo".
El consejero ha señalado que, desde el departamento que dirige, trabaja por reemplazar el pleito judicial ordinario por el acuerdo previo entre las partes, porque ese acuerdo permitirá que la solución al problema pueda alcanzarse de una forma más inmediata y más económica.
Frente a la sentencia judicial, ha asegurado, la mediación "se nos revela como la opción más deseable para dirimir un conflicto", ya que implica directamente al ciudadano afectado y le proporciona la capacidad "real" de poder elegir la forma en que quiere gestionarlo.
De ese modo, "las partes implicadas en el problema son las que construyen el acuerdo para solventarlo", ha afirmado.
De Llera ha animado a los alumnos participantes en la inauguración del máster a poner "todo su empeño profesional en ahondar en la cultura de la mediación, para conocerla y poder propagar la idea de que cualquier acuerdo alcanzado será siempre preferible a una sentencia, y de que las soluciones pactadas no solo benefician a las partes afectadas, sino que favorecen a la ciudadanía en su conjunto".
En este sentido, el consejero ha subrayado la labor de la Fundación Pública Mediara, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, que lleva a cabo diversos programas para promover la práctica de la mediación en diferentes ámbitos.
Andalucía, a través de Mediara, ha liderado el proyecto comunitario Eirenne para divulgar y promocionar en toda la Unión Europea los programas de mediación para la resolución de conflictos sin necesidad de llegar a juicio.
Este programa ha permitido poner en marcha la campaña de divulgación 'Mediación: del diálogo nace la solución', que utilizó la web, los móviles y las redes sociales para conseguir que "los andaluces sepamos que, para solucionar un conflicto, existen otras formas de obtener justicia y que podemos recurrir a ellas con absoluta normalidad", ha afirmado el consejero.
Según De Llera, la Junta de Andalucía tiene que trabajar de la mano de "otras entidades y organismos, ayuntamientos, asociaciones o colegios profesionales y, por supuesto, con la Universidad" para instalar la cultura de la mediación en la sociedad andaluza de manera real y efectiva.
Para terminar, ha resaltado la decisiva aportación de la Universidad de Granada, que continua su apuesta por la Mediación, "una formación adecuada, como la que imparte esta Universidad, es la que marca la diferencia y os convertirá en buenos negociadores", ha concluido.