De Llera valora el repunte de denuncias de violencia doméstica pero rechaza "bajar la guardia" porque "la sangría sigue"

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:06

BAEZA (JAÉN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha calificado de "positivo" el incremento de denuncias de casos de violencia de género que se ha registrado en Andalucía en el tercer trimestre del pasado año 2013, si bien ha llamado a "no bajar la guardia y relajarse" porque "la sangría sigue".

En declaraciones a los periodistas en el transcurso de una visita a Baeza (Jaén), De Llera ha llamado la atención además sobre otro dato, el del "aproximadamente cuatro por ciento de mujeres que han abandonado el proceso" iniciado tras la denuncia, una cifra que "antes era más baja".

El consejero ha abogado por "conjugar" esa cifra con la del aumento de las denuncias y el del número de mujeres muertas en lo que va de año 2014 --"cinco, una en Andalucía"--, para "sacar conclusiones" al respecto de esta cuestión.

"Sería un ejercicio absurdo de autocomplaciencia bajar la guardia y relajarnos porque haya más denuncias", ha aseverado De Llera antes de apostillar que "eso no es bastante y no es significativo". "Mientras haya una mujer muerta, asesinada, hay que luchar contra los asesinos", ha sentenciado.

Andalucía registró durante el tercer trimestre del pasado año un total de 7.340 denuncias por violencia de género, un cuatro por ciento más que el mismo trimestre de 2012, según el análisis realizado a partir de los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).