López Garzón: "Los asesinos (ETA) están más arrinconados y aislados que nunca aunque continúan haciéndonos daño"

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 19:58

GRANADA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destacó hoy en alusión a la banda terrorista ETA que gracias al trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) "los asesinos están más arrinconados y aislados que nunca, pese a que continúan haciéndonos daño", y envió un emotivo recuerdo a sus tres últimas víctimas en 2008, Isaías Carrasco, Juan Manuel Piñuel Villalón y Luis Conde de la Cruz.

López Garzón efectuó estas declaraciones en Granada en el marco de los actos oficiales organizados con motivo de la Festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrono de la Policía, a los que también asistió el jefe superior de la Policía Nacional en Andalucía Oriental, Pedro Mélida, entre otros.

El delegado del Gobierno en Andalucía indicó que entre las principales áreas de actuación del Cuerpo Nacional de Policía se encuentran el terrorismo interior e internacional, --en el que "nunca bajamos la guardia"-- el crimen organizado, el tráfico ilegal de personas y la seguridad ciudadana.

Respecto a la lucha contra la delincuencia organizada, destacó las mejoras introducidas en los últimos años en los servicios de información e inteligencia y la creación de unidades operativas especializadas, como el Grupo de Respuesta Especializada al Crimen Organizado (GRECO), "que ha realizado más de un centenar de operaciones como 'Astapa' o 'Troika'.

El delegado del Gobierno destacó en otro momento de su discurso la labor realizada por los agentes en la llamada 'Operación Paso del Estrecho' y se centró más adelante en la creación durante la pasada legislatura de la Fiscalía Anticorrupción, que, según dijo, "ha supuesto un instrumento eficaz, junto a las actuaciones policiales, para combatir delitos contra el medio ambiente, urbanismo ilegal y lavado de capitales".

También aludió al "importante" número de redes mafiosas que trafican con seres humanos. "Mafias --dijo-- que superponen el dinero a la vida, sin tener en cuenta el dolor, la angustia o la desolación que puedan ocasionar a miles de personas".

Recordó la inversión de 22 millones de euros por parte del Gobierno central para poner en marcha políticas de integración, a lo que se han sumado los más de 9,3 millones de euros de la Junta de Andalucía, añadió.

Por otra parte, consideró que la violencia de género "es uno de los males que siguen azotando a la sociedad española, por lo que entre todos tenemos que conseguir que sea un sueño del pasado" y subrayó "el incremento en la seguridad de las víctimas" gracias al uso del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

En otro sentido, López Garzón se congratuló de que el Gobierno prevea elaborar un registro de pederastas para luchar contra este problema y aseguró que la apuesta del Gobierno central por la seguridad "es clara y decidida".

Contenido patrocinado