Archivo - El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, comparece en el Pleno del Parlamento. (Foto de archivo). - JOAQUÍN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Jesús Maeztu presentará este miércoles, 28 de mayo, en el Pleno del Parlamento el Informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz correspondiente a la gestión realizada durante el año 2024 por dicha institución, que dirige en funciones desde el pasado mes de septiembre.
De esta manera, Jesús Maeztu volverá a subir a la tribuna del Pleno de la Cámara andaluza casi un año después de que, en junio de 2024, aprovechara una comparecencia similar a la de este miércoles para pronunciar unas palabras a modo de despedida de su responsabilidad como Defensor por la finalización de su segundo mandato al frente de la misma, que sigue encabezando, aunque en funciones, ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios para la elección de una persona que lo sustituya.
En aquella ocasión, el 12 de junio de 2024, Maeztu expresó su deseo de que su sucesor fuera "una mujer", y expresó su confianza en que el camino iniciado "hace cuatro décadas" por la oficina del Defensor que dirige "no se detenga, y se produzca una sustitución digna" en dicho cargo, "con una persona al frente que supere los objetivos de los tres defensores --Manuel Conde-Pumpido, José Chamizo y él mismo-- que hemos tenido el privilegio de representar esta institución en su historia".
La Ley 9/1983, de 1 de diciembre, del Defensor del Pueblo Andaluz establece que dicho cargo "será elegido por el Parlamento para un período de cinco años", y para su elección se requiere una mayoría de tres quintos de la Cámara, que en la asamblea andaluza, conformada por 109 diputados, se traduce en al menos 65 escaños.
De esta manera, la mayoría absoluta con la que cuenta el PP-A en el Parlamento, de 58 diputados, no es suficiente por sí sola para elegir al nuevo Defensor del Pueblo Andaluz, sino que requiere del apoyo de, al menos, siete parlamentarios más. En la presente legislatura, el Grupo Socialista cuenta con 30 diputados, Vox con 14, Por Andalucía con cinco y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía está conformado por dos parlamentarios.
ORDEN DEL DÍA DEL PLENO
La comparecencia del Defensor del Pueblo Andaluz es el primer punto del orden del día del Pleno que comenzará a las 15,00 horas de este miércoles, 28 de mayo, y que en esta ocasión no contará con la asistencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), de viaje en Polonia, donde por la noche presenciará la final de la Conference League de fútbol que disputará el Real Betis Balompié contra el Chelsea inglés en la ciudad de Breslavia.
Tras la presentación del Informe anual del Defensor del Pueblo Andaluz correspondiente al ejercicio de 2024, el Pleno continuará con tres comparecencias del Consejo de Gobierno, comenzando por una de la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, a petición propia y de los grupos del PP-A, PSOE-A y Vox para informar sobre la gestión de los residuos en Andalucía.
Seguidamente comparecerá la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, para informar sobre el impacto en Andalucía del próximo Marco Financiero Plurianual que está preparando la Comisión Europea, a propuesta del PP-A y el PSOE-A, mientras que cerrará el Pleno en la jornada de este miércoles otra comparecencia, en este caso de la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y a petición del PP-A, sobre los datos de empleo en abril de 2025 en Andalucía y las necesidades de reformas legislativas para dinamizar el mercado laboral.
SOLICITUD DE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN POR CONTRATOS DEL SAS
El Pleno se reanudará el jueves, 29 de mayo, a las 9,30 horas con una interpelación del Grupo Socialista relativa a política general en materia de Formación Profesional, tras lo que se dará paso a las preguntas orales a los consejeros del Gobierno andaluz.
Seguidamente, se someterá a debate la solicitud del Grupo Socialista de creación de una comisión de investigación en el Parlamento sobre las contrataciones realizadas en el ámbito del Sistema Sanitario Público de Andalucía, integrado tanto por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como por las agencias públicas empresariales sanitarias durante los ejercicios 2020 a 2023 y hasta la fecha.
El último punto del orden del día será el debate de tres proposiciones no de ley (PNL), comenzando por una del PSOE-A relativa a prevención y vigilancia y seguridad frente al virus del Nilo Occidental en Andalucía, a la que seguirán dos del PP-A, una relativa a "revertir el recorte de la financiación del Plan Corresponsable y restitución de fondos destinados a la gratuidad del transporte público de menores", y otra relativa a beneficios fiscales para la vivienda.